Marcos Sánchez, durante una prueba de TREC./ FEDERACIÓN

El jinete espinariego del club La Morada del Caballo, Marcos Sánchez, junto a su montura Dancing Marq, tomará parte el próximo fin de semana en el Campeonato de Europa de TREC 2023, para las categorías de Jóvenes Jinetes y Juveniles, que se celebrará en la localidad de abulense de Riocabado bajo la organización del Centro Ecuestre ‘Horas a Caballo’.
En la competición tomarán parte cincuenta y tres jinetes y amazonas procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Suiza y España, con un programa que arrancará el 31 de agosto con el desfile de los participantes y ceremonia de apertura.
La competición como tal se pondrá en marcha a las ocho de la mañana del 1 de septiembre con la entrada en sala de mapa del primer participante de la Prueba de Orientación y Regularidad (POR).
El 2 de septiembre se disputará, a partir de las nueve y media de la mañana, la Prueba de Maestría en los Aires (PAR), quedando prevista para las dos de la tarde la Prueba de Terreno Variado (PTV). En la jornada de tarde se celebrarán las ceremonias de entrega de medallas y el desfile final de participantes.
Marcos tomará parte en la categoría de jóvenes jinetes de un campeonato de TREC que se divide en tres apartados:
– Prueba de Orientación (POR), que prueba que comienza en la sala de mapas, donde por primera vez cada participante conoce el recorrido. Dispone de un tiempo límite para tomar las anotaciones necesarias en su propio mapa. Las distancias a recorrer varían según los niveles de las pruebas (desde 10 hasta 60 kilómetros). A lo largo del recorrido hay controles, que revisan que se mantenga la velocidad exigida, y controles de paso para verificar que se sigue el recorrido marcado, además de controles veterinarios.
– Prueba de Maestría en los Aires (PAR): Se realiza en un pasillo de 100 o 150 metros de longitud y de entre 1,5 y 2,25 metros de ancho. El caballo debe recorrerlo en una dirección al paso y en sentido contrario al galope, sin salirse de las líneas ni de los aires.
Prueba de terreno variado (PTV): Es un trazado con obstáculos que simulan las dificultades a las que un viajero a caballo se enfrentaría en la naturaleza.