Alfonso Fernández Mañueco charla con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. / EUROPA PRESS
Publicidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se enfrentará a su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad el martes 30 de junio y miércoles 1 de julio en un momento marcado por la crisis generada por el Covid-19 y tras haber rubricado un Pacto para la Recuperación de Castilla y León con todos los partidos con representación en las Cortes a excepción de Vox y UPL.

En el debate se analizarán las políticas puestas en marcha por este gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos y participarán por primera vez como portavoces en este ‘cara a cara’ David Castaño por Ciudadanos, Pedro Pascual de Por Ávila y Jesús María García-Conde del Castillo por Vox, además del presidente de la Junta.

Además, repiten el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, y el de Podemos, Pablo Fernández.

El último Debate de Política General se celebró el 27 y 28 de junio de 2018, cuando el expresidente Juan Vicente Herrera se enfrentó a su último ‘cara a cara’, el número trece desde que accedió a la Presidencia del Gobierno regional en 2001.

RÉPLICAS Y CONTRARRÉPLICAS

Según acordó la Mesa de las Cortes, la sesión arrancará a las 12.00 horas del martes 30 de junio con la intervención, sin tiempo limitado, del presidente de la Junta, y se reanudará a las 16.00 horas con el turno, de mayor a menor -el PP cerrará el debate-, de los portavoces de los cinco grupos con un tiempo en cada caso de 30 minutos y una réplica de 15 minutos.

En el caso del Grupo Mixto se dividirán los tiempos. Así, en el primer turno Podemos contará con 12 minutos y UPL, Por Ávila y VOX con seis. Los tiempos se reducirán a la mitad en el segundo turno.

En ambos casos, el presidente de la Junta podrá contestar de forma individual o agrupada y también sin límite de tiempo.

El debate se reanudará a las 13.00 horas del miércoles 1 de julio con la intervención de los grupos parlamentarios para defender las propuestas de resolución presentadas -30 por grupo- en turnos de 15 minutos y en el mismo orden, de mayor a menor con el PP al final. Según consta en el guión del pleno, podrá haber un turno en contra por el mismo tiempo.

DE CARÁCTER OBLIGATORIO

La celebración del Debate sobre Política General es de carácter de obligatorio desde que se aprobó la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León el 11 de mayo de 2005, que regula en su artículo 149 los tiempos y el protocolo de la sesión.

Los primeros debates sobre el estado de la Comunidad fueron convocados por el presidente socialista, Demetrio Madrid, quien sometió su gestión a debate en dos ocasiones frente a una sola convocatoria de Jesús Posada, del PP, y dos de Juan José Lucas, también ‘popular’, en sus diez años de Gobierno. A estos se suman los 13 de Juan Vicente Herrera.