hipica
Uno de los participantes en el pasado campeonato, ejecutando un salto.

Los próximos 21 al 27 de junio, el Centro Ecuestre de Castilla y León será el marco del Campeonato de España de Ponis 2021, organizado por la Federación Hípica de Castilla y León y la Real Federación Hípica Española.

El espectáculo está garantizado con la participación de jinetes y amazonas de todas las comunidades autónomas, con edades comprendidas entre los seis hasta los dieciséis años.
Mañana lunes arranca el concurso con la medición de ponis, el desfile inaugural y la toma de contacto y primera clasificativa de Doma, siendo la primera jornada de las siete que compone el programa del Campeonato Nacional, siendo el miércoles cuando finalice la disciplina de Doma.

Por su parte, las pruebas del Concurso Completo comenzarán el martes con la doma, continuará el miércoles con la prueba de cross y finalizarán el jueves con saltos, coincidiendo con el inicio de la disciplina de Saltos. Esta cerrará la competición, cubriendo los últimos días de la semana, hasta el domingo, 27 de junio.

Esta competición, la más importante del mundo del poni a nivel nacional, resulta espectacular para participantes y público, pero también sumamente compleja en cuanto a su organización dado el elevado número de participantes, y que se compite en tres disciplinas: Doma Clásica, Concurso Completo de Equitación (CCE) y Salto, y con cuatro categorías de ponis en cada una de ellas (A, B, C y D) así como las Complementarias (Copas de España).

Un gran equipo organizativo

Para que todos funcione como un reloj, un equipo de sesenta y cinco personas, desde personal de mantenimiento a jueces, trabajará durante los siete días que dura el campeonato cuidando hasta el último detalle.

El Centro Ecuestre de Castilla y León cuenta con unas pistas de competición de alta calidad y con unos servicios necesarios para el correcto desarrollo de la misma. Las pistas están compuestas por una mezcla de arena y fibra de última generación y con unas dimensiones de 90×70 metros (pista principal) y de 60×60 metros (pista de ensayo) Además, el Centro Ecuestre de Castilla y León también cuenta con una pista de hierba, un espectacular recorrido de cross, y picadero cubierto.

Los inscritos al campeonato dispondrán de una cuidada zona de boxes con parking para los camiones que cuenta con varias tomas de luz y agua.

Por su parte, el público que quiera disfrutar de una jornada ecuestre con los más pequeños de la casa, lo podrá hacer de manera gratuita accediendo a las instalaciones del CECyL: zonas de restauración, gradas, parking, zona comercial, entre otros servicios, aportarán comodidad a los visitantes durante toda la semana.