24 1
Likina Amebaw pasa por la única zona embarrada del circuito durante la carrera para la categoría sénior femenina./ MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Rodrigue Kwizera y Likina Amebaw cumplieron a rajatabla los pronósticos que les daban como ganadores de la quincuagésimo primera edición del Cross de Cantimpalos, logrando la victoria en sus respectivas categorías, de forma más sobria el burundés, y mucho más exuberante la etíope.
Sabedor de que la temporada de campo a través se hace larga, Rodrigue Kwizera no quiso gastar más energías de las necesarias, y durante buena parte de la carrera sénior masculina dejó hacer a sus rivales, integrándose en un grupo de corredores en el que David Bascuñana marcaba el ritmo, aunque en los primeros metros fue el cantimpalense Fernando Matarranz quien se dio el ‘lujo' de liderar la carrera, aunque fuera de manera efímera.

 

Los favoritos tuvieron diferentes formas de ganar. Kwizera fue más cerebral, mientras que Amebaw dominó desde el principio

Mediada la carrera fue Ayad Lamdassem quien desató las hostilidades elevando el ritmo y obligando a Kwizera a responder junto al uruguayo Santiago Catrofe, que tenía claro que aguantar al burundés todo lo posible era sinónimo de alcanzar un lugar en el podio.
Fue a dos kilómetros para el final cuando Kwizera hizo su apuesta ganadora, y con Lamdassem pagando la factura de su cambio de ritmo, se marchó con Catrofe a por la victoria, dejando al uruguayo una treintena de metros por detrás, distancia suficiente como para celebrar con antelación su victoria con un crono de 29:43.
Con Catrofe entrando en la segunda plaza a siete segundos, la duda acerca del inquilino del tercer cajón del podio quedó despejada por el buen hacer de David Bascuñana, que junto a Mario Mola hizo una carrera muy constante, superando a Lamdassemm en la recta de meta y logrando un más que meritorio tercer puesto.

AMEBAW, SIN RIVAL

La carrera femenina en su primera plaza sólo tuvo la historia que quiso escribir Likina Amebaw. La atleta etíope afincada en Ávila partía como la gran favorita a la victoria y no defraudó a nadie, porque desde los primeros metros demostró ser la más fuerte en Cantimpalos.
Tan sólo la keniana Maurine Jemutai se atrevió a desafiar a Amebaw en los primeros metros de la prueba, pero en los primeros 1.000 metros de los 7.500 de los que constaba la prueba femenina la etíope ya dominaba la carrera con mucha claridad, con el grupo de las atletas españolas intentando no cebarse con el ritmo de las dos primeras, con la segoviana Idaira Prieto poniendo el ritmo seguida por Irene Pelayo, Laura Santos, Laura Priego, Claudia Estévez, Beatriz Álvarez y Rocío Garrido como alternativas a la tercera plaza.

 

 

25 2
Rodrigue Kwizera, feliz tras haber ganado la carrera masculina./ M.A. FERNÁNDEZ

Amebaw no bajó el ritmo y fue aumentando su ventaja con el paso de los kilómetros, hasta cruzar la línea de meta con un tiempo de 23:54, ganando en Cantimpalos como ya hizo en Soria, Alcobendas o Amorebieta, con una ventaja de más de minuto y medio sobre la keniana Maurine Jemutai, que estuvo cerca de dejarse la segunda plaza de la clasificación ante la fuerza de Laura Priego que entró a siete segundos de la keniana, dando paso al grupo de las españolas con Idaira Prieto en la cuarta plaza y Laura Santos en la quinta. Teniendo en cuenta que la segoviana apareció en la meta con dos heridas en su pierna derecha bastante buena posición hizo, al igual que Claudia Corral, que acabó la carrera en la octava plaza sénior, subiendo al podio como la ganadora en la categoría sub-23.

SUMANDO APOYOS

Las carreras para las categorías sénior fueron la punta de lanza de una edición del Cross de Cantimpalos que continúa sumando apoyos año tras año. La campa, bien organizada con un camión pódium presidiendo las entregas de premios, y el circuito bien delimitado y presentando un aspecto que pocos podían esperarse cuando en la jornada del jueves el agua caía impenitente sobre la zona (Íñigo Jimeno hacía hincapié en que en menos de 24 horas habían caído entre 35 y 40 litros por metro cuadrado en Cantimpalos), con apenas una sola zona en la que había riesgo de que el paso de las carreras fuera acumulando el barro.
Desde primera hora de la mañana en la que comenzaron a competir los atletas de la categoría sub-16 se fueron sucediendo las diferentes pruebas, y la decoración del cross fue cambiando, porque según fue avanzando la mañana la media de edad fue descendiendo, hasta que pasados algunos minutos de las doce del mediodía todas las categorías de promoción habían tenido su oportunidad de brillar sobre el trazado y comenzaban a perfilarse las carreras para las categorías de mayores.

 

El cross popular fue el que
más atletas presentó en la línea de salida, con un centenar largo de deportistas

Como ya sucediera en la edición de 2022, la Federación Territorial de estableció el cross cantimpalense como el Campeonato de Castilla y León de campo a través para la categoría máster, y fueron Más de un centenar de atletas los que tomaron parte en la competición que dividió sus ganadores en grupos de edad.
Pero, sin duda, la carrera que registró un mayor volumen de participación fue la popular, diseñada para aquellos deportistas que no desean medirse a los ‘profesionales', pero sí quieren competir entre iguales, y que tuvo a más de un centenar largo de atletas en la línea de salida. El abulense Guzmán Caballero se hizo con la victoria en la categoría masculina, mientras que en féminas fue Olga Fernández quien se hizo con la victoria final.