El capitán Manuel Olmedilla 'Manu', en la vuelta a los entrenamientos. / KAMARERO
Publicidad

La coordinación entre el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Fútbol y las comunidades autónomas no está siendo precisamente destacada en el inicio de la ‘nueva normalidad’, que va camino de convertirse en un lío más que interesante, con planes, circulares y disposiciones que no hacen sino volver locos a quienes tratan de interpretar las medidas para cumplir con la legalidad.

El Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 marca las pautas que tienen que seguir los castellano-leoneses en esta nueva normalidad, y es evidente que el texto será reformado de manera que pueda irse adaptando a la realidad, pero en el caso de la actividad deportiva, y específicamente en el tema de los play off express en el que están inmersos la Gimnástica Segoviana y el Segosala, ha establecido una norma que deja a ambos clubes absolutamente desprotegidos de cara a la fase de ascenso.

Sin contacto físico

La norma establece que “la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica y de ámbito nacional no profesional que se desarrolle en Castilla y León podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de 25 personas de forma simultánea en el caso de los entrenamientos”.

Ello implica que los únicos que pueden hacer deporte colectivo con contacto físico son sólo los deportistas que tengan la condición de profesionales, (que tengan un contrato laboral por el que perciban una retribución más allá de la compensación de gastos) así como los deportistas que ostenten la condición de alto nivel y alto rendimiento.

Esta norma implica que en la Comunidad de Castilla y León solo pueden entrenar y disputar partidos de fútbol y de fútbol sala aquellos deportistas que tengan un contrato laboral como jugador profesional. En el caso de los jugadores de la Gimnástica Segoviana, todos ellos están dados de alta en la Seguridad Social, pero no tienen la consideración de ‘profesionales’. En el caso del Segosala, con la totalidad de su plantilla en la categoría amateur, sus jugadores ni siquiera podrían entrenar juntos.

Esperan una aclaración

Centrando el interés en los rivales de la Gimnástica Segoviana en la fase de ascenso, el Zamora cuenta con todos sus jugadores profesionales, aunque ese no es el caso ni de Arandina ni de Numancia B.

 

La Segoviana confía en que la Junta emita una resolución que modifique la norma para los equipos amateur

 

Consultada esta información con varios miembros de la Gimnástica Segoviana, estos señalaron que confían en que la Junta emita durante la presente semana una disposición aclaratoria sobre este particular.

Además, el presidente de la Federación Territorial, Marcelino Maté, declaró a la web iusport.com que confiaba en que los jugadores no profesionales pudieran disputar el play off ya que ya que cabe la interpretación de que la restricción se refiera a los ‘deportes de contacto’, y no a los ‘deportes con contacto’. Habrá que esperar a una nueva resolución de la Junta de Castilla y León.