Juegos Olimpicos Inauguracion david llorente
David Llorente en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. / EFE

Los representantes del equipo español de los Juegos Olímpicos de Tokio desfilaron este viernes en la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico de la capital nipona, con Saúl Craviotto y Mireia Belmonte como abanderados. Segovia cuenta con representación olímpica a través del atleta Javier Guerra, en la disciplina de maratón, y el piragüista David Llorente, en eslalon.

La celebración empezó a las 20.00 hora local (11.00 GMT) de este viernes, con un espectáculo de luces y sonido al que dio paso un logotipo gigante de Tokio 2020 proyectado sobre el terreno de juego del coliseo tokiota, cuyos alrededores fueron blindados por motivos de seguridad. El acto inicial se desarrolló sin público en las gradas y con una presencia reducida de invitados oficiales debido a la pandemia.

En las gradas del Estadio Olímpico, con capacidad para 68.000 espectadores, solo se encontraban 950 invitados por la organización, entre ellos dignatarios de una quincena de países y organismos internacionales, así como representantes políticos nipones, patrocinadores y organismos deportivos.

Los Juegos de Tokio dieron comienzo después de haber sido retrasados un año debido a la pandemia, y se celebran entre restricciones sin precedentes para prevenir contagios que incluyen la ausencia de público o estrictos protocolos sanitarios para todos sus participantes. Por otro lado, el cantante español Alejandro Sanz también se sumó a la inauguración de la Olimpiada para cantar ‘Imagine’ de John Lennon.

equipo espanol olimpiadas tokio
El equipo español, en el Estadio Olímpico. / COE

Los atletas desfilaron ataviados con mascarillas y respetando, algunos más que otros, la distancia social de dos metros que recomiendan los anfitriones en sus protocolos, conocidos como “Playbooks”. Unos pocos, además, lo hicieron sin mascarilla, como algunos componentes de los equipos de Kirguistán y Tayikistán. Por primera vez en unos Juegos, cada delegación estuvo encabezada por dos abanderados, un hombre y una mujer, y en total participaron unos 5.700 deportistas de 207 comités olímpicos nacionales.

Predominaron los atuendos inspirados en colores nacionales, resaltaron las vestimentas tradicionales de países africanos, caribeños y del Pacífico, y sorprendieron los musculosos abanderados de Tonga y Vanuatu, que desfilaron a pecho descubierto.

Fue la tenista y gran esperanza de medalla nipona Naomi Osaka, la encargada de encender el pebetero olímpico en el estadio tokiota, tras subir una escalinata hacia una espectacular estructura metálica esférica inspirada en el sol y que se abrió como una flor.

Un masajista español, positivo por Covid-19

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, anunció que un masajista del equipo olímpico español de ciclismo dio positivo en Covid-19, aunque confía en que no afecte al resto del equipo. “Espero que no afecte al resto del equipo”, apuntó el dirigente español en declaraciones a Radio Nacional de España.