No tardó en llegar la revancha de Konny Looser, y al día siguiente de claudicar ante el segoviano Fran Herrero, el suizo se adjudicó al esprint la segunda etapa disputada de la Titan Desert entre Dades y Nkob, de 106 kilómetros y 1.900 metros de desnivel, en la que conquistó el maillot rojo de líder.
El ganador de las dos últimas ediciones de la Titan, con el orgullo herido por la victoria de Fran en la primera etapa, se destacó en una jornada de montaña por las alturas de Saghro, que contaba con el aliciente de un puerto cronometrado que premiaba con un minuto de bonificación para el escalador más rápido en sus 8 kilómetros de longitud.
Ese premio, y la subida con un desnivel superior al 9 por ciento de media, marcó la etapa. En los primeros 70 kilómetros un grupo de diez corredores abrieron carrera con todos los favoritos incluidos, pero los ilustres debieron moverse por el minuto extra y por el juego táctico por la etapa y el liderato.
ALIANZA CONTRA BILLAUD
El Canondale VAS Arabay de Fran Herrero y Roberto Bou controló la subida y seleccionó el grupo definitivo. Arriba llegaron junto a Looser y el francés Pierre Billaud, campeón nacional galo de maratón y hombre revelación de la Titan.
El francés fue el más fuerte en la subida y se llevó el minuto de bonificación, lo que puso en guardia a sus rivales. Fue necesaria la alianza entre Herrero, Bou y Looser para soltar al ciclista-periodista, un ‘intruso’ que tampoco es un desconocido en el mundo de la BTT, ya que hace reportajes sobre sus vivencias en Marruecos y además disputa la general.
“Billaud está muy fuerte, nos hemos tenido que poner muy ‘burros’ para que no cogiera el liderato. Al final nosotros tomamos un camino y él otro. Nos lo teníamos que sacar de en medio para que no cogiera el liderato y dijimos de ir a todo gas hasta meta”, resumió Herrero ya en la llegada.
PROBLEMAS CON EL CAMBIO
De manera lógica llegó la disputa por la etapa y la general. Bou cedió unos metros con la llegada a la vista, y Fran se encontró con unos inesperados problemas con el cambio. Konny Looser aprovechó la ocasión y, enrabietado, lanzó el puño al cielo como ganador y nuevo líder de la Titan.
La diferencia entre los dos primeros en la general vuelve a ser mínima, como ya sucediera en la edición de 2022 de la Titan Desert
El suizo marcó un tiempo de 3h.43.13, a una media de 28,7 kilómetros por hora, superando en un segundo a Herrero y en 6 a Bou. Ese mismo es el orden de la general, con solo un segundo de separación entre los dos primeros, que siguen abriendo brecha con respecto a sus oponentes. Si todo sigue igual, la pelea por la Titan Desert 2023 volverá a tener como protagonistas a un segoviano empeñado en ganar, y un experto suizo que se las sabe todas.