dep1 1nerea marcha
Corredores de marcha durante la carrera. / NEREA LLORENTE

Ya es el tercer año que se celebra el Gran Premio Ciudad de Segovia en las Pistas de Atletismo Antonio Prieto. Nombre del atleta segoviano que también reciben los trofeos que se llevaron a casa este sábado los ganadores provinciales de cada modalidad.

Estamos encantados de recibir por tercer año consecutivo este campeonato que a nivel autonómico es tan importante. Hemos hecho un convenio con la Federación de Castilla y León, poniendo lo máximo de nuestra parte para que salga lo mejor posible” explicó Mariam Rueda, concejala de Deportes, en los aledaños de la pista. A la vez, tuvieron lugar los campeonatos de Castilla y León. Mariam acompaño a los ganadores al podio, donde se hizo entrega de medallas y trofeos.

En las diferentes competiciones que comprende este premio, los participantes procedían de todos los rincones de la comunidad leonesa, aunque también fueron invitados atletas de otras regiones españolas que venían a batir sus mejores marcas. Lanzadores de disco, martillo, jabalina, salto de longitud, triple salto, marcha en pista y corredores, se concentraron en este estadio atlético para competir. Pero antes, han necesitado obtener unas marcas mínimas en sus respectivas modalidades, resultado de un trabajo duro a diario.

Daniela y Míriam

Daniela Gómez y Míriam Gutiérrez son lanzadoras de disco. Daniela pertenece al Club Image FDR y Míriam al León Springs de la Universidad de León. Ayer, a las once de la mañana, competían en el lanzamiento de 1 kg femenino. Habían conseguido la mínima para participar en este campeonato de Castilla y León. Caminaban las dos, hablando, mientras paseaban las medallas de plata y bronce en su cuello. Tanto Daniela como Míriam están estudiando bachillerato mientras entrenan por las tardes.

Las dos quieren estudiar carrera universitaria aunque todavía no tienen muy claro hacia donde la van a dirigir. Lo que si saben es que se van a presentar al Campeonato Nacional que se celebra este año en Huelva. Después quieren llegar al europeo, “si fuera posible”. Entrenan dos horas todos los días, excepto uno que descansan. “Bueno la verdad que yo ahora estoy entrenando tres horas todos los días” rectifica Míriam entre risas.

Algo alejado de los lanzamientos de disco, en el centro de la pista de césped, está el podio donde los ganadores de cada modalidad deportiva van subiendo a recoger sus trofeos.

La concejala de Deportes, Mariam Rueda, entregó los premios a los atletas. “Segovia tiene el honor de albergar en sus pistas una competición autonómica tan importante como esta”. “Es una pena que no pueda haber público por el Covid”, explica Mariam.

Lo cierto es que las gradas, el único sitio en el que la sombra dejaba descansar, estaban vacías. Un muro al final de las pistas vestía coronado por un numeroso grupo de cabezas que asomaban. Con escaleras y subidos en el capó de los coches del parking de tierra que esconde el muro, los familiares de los competidores hacían fotos y espiaban las marcas que iban consiguiendo los participantes.

Modernización

Mariam quiso recalcar las buenas condiciones de las pistas y el excelente trabajo de la organización. Photo finish, cámaras de competición, toma de temperatura, y otras novedades tecnológicas punteras están desperdigadas por todo el recinto, cada una especifica en su modalidad. “Segovia está a mil metros de altitud, eso favorece las condiciones de los atletas”.

Las mejores o no, el Campeonato Autonómico Absoluto y sub23 que se organizó ayer en las pistas Antonio Prieto, es la antesala de muchos deportistas que en el futuro llegarán a los campeonatos europeos. Ya han pasado por el recorrido deportistas olímpicos, como afirma Mariam Rueda. Pero otros lo llegarán a ser algún día, y cumplirán su sueño. Es por ello, que el Gran Premio Ciudad de Segovia verá nacer futuros atletas y deportistas, que sobre todo, serán campeones.