Es un hecho que el deporte femenino en España ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Aunque el margen de mejora es amplio, tanto en el apartado de profesionalismo como en el de apoyo de los patrocinadores, paso a paso las deportistas se han ido haciendo un hueco, que con el tiempo irá lógicamente creciendo.

El ciclismo femenino en España se ha ido moviendo a la par que el resto de deportes. Con las agradabilísimas excepciones de Joane Somarriba o Dori Ruano que consiguieron llegar a la élite y abrir un camino siempre difícil de transitar, el resto de integrantes del pelotón nacional intenta hacerse un espacio entre las mejores, con ciclistas como Mavi García, Sara Martín o Ane Santesteban como punta de lanza.

En el apartado de las carreras, pruebas emblemáticas como el Tour o el Giro han vuelto a contar con una prueba femenina de una semana de duración, y a ello aspira la Ceratizit Challenge by La Vuelta, con rango WorldTour –máxima categoría UCI- que desde que en 2015 naciera con una única etapa, ha experimentado un crecimiento progresivo hasta alcanzar las cinco con las que celebrará su edición de 2022. En 2018 ya empezó a extenderse por otros puntos de la Comunidad de Madrid; en 2020 alcanzó Castilla-La Mancha, saliendo de Toledo el pelotón, y en 2021 se desarrolló por Galicia.

CINCO ETAPAS, VEINTIDÓS EQUIPOS

Para la edición que se celebrará en los primeros días de septiembre, la ronda tiene previsto comenzar en Cantabria, con una contrarreloj por equipos en Marina de Cudeyo, tendrá una segunda etapa de montaña con final en Colindres, en su tercera jornada llegará hasta Aguilar de Campoo, y en la cuarta hará parada en Segovia.

Así, el próximo 10 de septiembre la ciudad acogerá el final de la cuarta etapa que saldrá de Palencia y que recorrerá 160 kilómetros antes de finalizar en la plaza Mayor después de llegar al centro de la ciudad por el paseo Santo Domingo de Guzmán y ascender por la calle de San Juan, en una penúltima etapa que será la más larga de la historia de la competición, y que tendrá muchas cosas que decir antes de que en la última jornada las corredoras hagan 95 kilómetros con salida y llegada en Madrid.

Catorce equipos de categoría UCI World Tour y ocho Continental formarán un pelotón superior a las cien corredoras

Veintidós equipos tanto de la categoría World Tour como Continental estarán presentes en la línea de salida, con especial mención a los conjuntos españoles Movistar, Laboral Jutxa Fundación Euskadi, Río Miera Cantabria, Massi Tactic, Bizkaia Durango y Soltec Team. Junto a ellos, escuadras tan poderosas como el Trek Segafredo, el Emirates o el Canyon Sram de Alemania.

Unipublic es la organizadora de la carrera, y su principal referencia, Javier Guillén, señaló que como parte del trabajo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para el desarrollo del ciclismo femenino, la organizadora de la Ceratizit Challenge by La Vuelta debe cumplir con unos altos estándares de calidad.

“Tenemos dos condicionantes: por un lado, lograr que participen las mejores ciclistas y ofrecer un estándar muy profesional en cuanto a que la carrera tenga inversión para la emisión en directo y la promoción por televisión”, explicó el directivo a Guillén. El coste de la prueba para Unipublic se encuentra al mismo nivel del que supone organizar una carrera masculina también de cinco días.

RETORNO AL DEPORTE

La acogida de la cuarta etapa de la Ceratizit Challenge by La Vuelta se enmarca dentro del trabajo que el Instituto Municipal de Deportes está realizando con el fin de que la ciudad recupere el pulso deportivo perdido con la pandemia y que está costando recuperar. Dar un ‘empujón’ al deporte escolar, organizar pruebas de referencia como esta cuarta etapa de la ronda femenina nacional, o la organización de Expodeporte para los días 24 y 25 de septiembre son los pilares principales en los que el IMD quiere apoyar su plan de retorno al deporte.