Los componentes del RAC Lobos, durante uno de sus primeros entrenamientos. / KAMARERO

La Junta Directiva de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León mantuvo el lunes una reunión con la Directora General de Deportes de la Junta, María Perrino, a fin de encontrar respuesta a las múltiples dudas surgidas como consecuencia de la normativa en vigor que tipifica el toque de queda en la región y que afecta directamente al deporte federado en lo concerniente a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, no permitida a partir de las 22:00 horas salvo obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales (artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2). Las incógnitas siguen en pie.

La realidad es que el condicionante del entrenamiento sin contacto físico, que se establecía en el primero de los protocolos que estableció la Junta de Castilla y León, ha llevado a no pocos colectivo a ejercitarse de manera individual o retrasar el inicio de sus entrenamientos de manera importante, subraya la agrupación.

Desplazamientos justificados

De este modo, los clubes y deportistas que no cumplan el requisito de la laboralidad deberían estar en sus domicilios a esa hora, con los problemas que esto genera tanto a la hora de entrenar como en los desplazamientos. La incertidumbre se vuelve a generar en los deportistas, que no saben muy bien si pueden salir a competir durante el fin de semana en caso de que las competiciones concluyan más tarde de la hora permitida, o el desplazamiento no permita estar antes del toque de queda, reivindica la asociación de federaciones en un comunicado.

Así, el colectivo solicita a la Dirección General de Deportes que permita como causa justificada efectuar desplazamientos con motivo de la participación en competición nacional oficial federada o en entrenamientos por parte de los diferentes estamentos (deportistas, entrenadores y jueces) con licencia en vigor y llegar más tarde de las 22 horas. “Las federaciones son conscientes del problema sanitario producido por la pandemia, pero también que desde el deporte se está cumpliendo escrupulosamente los protocolos de seguridad sanitaria, sin constatar que haya contagios durante la práctica deportiva”, subraya el comunicado.

Las federaciones han remitido a la Junta un documento con las cuestiones que sus miembros han planteado en este sentido, solicitando respuestas con carácter de urgencia ante la incertidumbre que plantea la normativa en vigor y la proximidad de las competiciones del fin de semana. También insta a la Dirección General de Deportes a que marque unas directrices en el uso de instalaciones deportivas a los ayuntamientos en busca de un criterio común a la hora de realizar entrenamientos y organizar desplazamientos.