Abandonar tu casa y el lugar dónde echaste tus raíces en busca de perseguir tu sueño se trata de un peaje que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Y, por desgracia y en la mayoría de los casos, ni ese dolor ni esa penuria por dejar de lado la tierra trae de la mano ni es sinónimo firme de una recompensa deportiva. Un todo o nada que muchas de las deportistas segovianas aceptaron en su día con una mochila cargada de ilusión y ambición y que, tras años de trabajo y esfuerzo en la sombra, brota ahora su premio en forma de medallas y títulos individuales.
Así, el nombre de Segovia crece a pasos agigantados y está cogiendo cada vez más fuerza en eventos deportivos gracias a ellas. Jimena Velasco, Águeda Marqués, Marina Muñoz, Claudia Corral, Carla de la Fuente o Ángela Rodríguez son sólo algunos ejemplos de las jóvenes deportistas de nuestra ciudad que forman una camada repleta de talento, con un hambre de gloria infinita y que están brillando no sólo en el panorama nacional, sino también internacional. Su éxito es innegable y su futuro parece no tener límites.

 

Las segovianas son el espejo en el que se miran un buen número de niñas que aspiran a llegar todavía más lejos

Desde el pádel al atletismo, pasando por el tenis de mesa, el fútbol sala, la doma o el triatlón. En definitiva, distintas modalidades deportivas que evidencian a las mil maravillas la materia prima de una ciudad que contempla asombrada y orgullosa a partes iguales la alegría de la suyas y que comparte su felicidad como si los triunfos fuesen también un poquito suyos. No es para menos.

ROMPIENDO BARRERAS

Una situación de júbilo absoluto que atraviesa uno de sus puntos más álgidos, pero sobre la que no se puede ocultar unos tiempos atrás oscuros, sobre la que hace décadas, lamentablemente, era impensable atisbar. Ahora, por fortuna, el crecimiento del deporte femenino es una realidad que, a pesar de que continúa en una lucha eterna por la igualdad, sigue erosionando prejuicios y rompiendo las barreras ‘de toda la vida’. “Cuando yo empecé a hacer triatlón con nueve o diez años éramos dos chicas y el resto chicos. Ahora, en la misma escuela son todo chicas menos dos chicos. Es una evolución grandísima y creo que una de las claves es que las niñas cada vez tienen referentes más cercanos que las llaman la atención e intentan seguir su estela”, confiesa Marina Muñoz, la triatleta cuellarana que es una de las grandes bazas de la ciudad y que, tras sellar la permanencia con el Triatlón Soriano, tiene entre ceja y ceja para este curso el Campeonato de Europa de triatlón cross.
El impacto y protagonismo del deporte femenino en Segovia es cada vez mayúsculo a la par que innegable. Del pabellón Pedro Delgado o anexos de la Nueva Segovia, pasando por las pistas de atletismo Antonio Prieto o Padelzone de Valverde hasta los municipios de Cuéllar o Brieva han salido deportistas segovianas que son ya élite, alcanzando incluso metas inimaginables en sus respectivos sueños. Sin negociar el esfuerzo y dedicadas en cuerpo y alma a su pasión, ellas se han convertido ahora en modelos para esas jóvenes que se están sumergiendo en la práctica diaria del deporte.

marina muñoz

MARINA MUÑOZ: “Cuando yo empecé a hacer triatlón con nueve o diez años éramos dos chicas y el resto chicos. Ahora, en la misma escuela son todo chicas menos dos chicos. Ha habido una evolución grandísima”

“Que vengan niñas tanto por el pueblo, como por la ciudad o en los propios campeonatos a pedirme fotos es una cosa que me llena de amor el corazón y que hace años era impensable. Ves su ilusión de querer ser como tú y es una de las cosas por las que me siento súper orgullosa”, revela una Muñoz que, acerca de las claves del éxito segoviano en los últimos tiempos cree que se debe “tanto a la aportación que se está haciendo desde las instituciones para apoyar el deporte en general como el trabajo que hacen los clubes en sus canteras para fomentar el deporte femenino”.
Otro de los grandes nombres propios de la ciudad es el de una Jimena Velasco en constante evolución y que sigue dando que hablar en el mundo del pádel. Los datos la respaldan. Su última hazaña, el pasado fin de semana dónde la segoviana se alzó, junto a su compañera Noa Cánovas, en Leganés con su primer título profesional en el Open de Ultimate Pádel Tour, además de ser elegida mejor jugadora del torneo. Casi nada. “En segunda ronda ya nos cruzamos con las cabezas de serie, por lo que ganar el torneo fue muy inesperado, pero sabíamos que si sacábamos nuestra mejor versión lo podíamos hacer. Fue una victoria muy especial para mí, porque detrás de ella hay muchas horas de entrenamiento, de psicólogo, de gimnasio, y poder hacerlo delante de mi familia y amigos de Segovia que pudieron venir a verme fue increíble”, reconoce la joven segoviana.

LLEGA PARA QUEDARSE

Un deporte en continuo auge en el que Velasco, que ha llegado para quedarse, dio sus primeros pasos en un Padelzone de Valverde que, ahora desde la distancia, no olvida, pues siempre será un lugar único y dónde comenzó a forjar su sueño. “Siempre he estado rodeada de un gran equipo de trabajo, que han estado súper implicados conmigo, por lo que siempre voy a estar agradecida a toda la familia de allí, tanto a Iván, como a Dani como a todos los entrenadores”.

jimena velasco

JIMENA VELASCO: “Tanto desde la Diputación como desde el Ayuntamiento nos aportan muchas ayudas que son esenciales para poder competir, y que junto a las instalaciones que tenemos nos permiten realizar muchas disciplinas diferentes que están propiciando que el deporte en Segovia vaya para arriba”

Además, la segoviana, que ha debutado esta semana en el Premier Pádel de Acapulco, en México, habla también sobre las facilidades por parte de la ciudad para fomentar la práctica del deporte que está llevando a Segovia a la cima. “Tanto desde la Diputación como desde el Ayuntamiento nos aportan muchas ayudas que son esenciales para poder competir y que junto a las instalaciones que tenemos nos permiten realizar muchas disciplinas diferentes que están propiciando que el deporte en la ciudad vaya para arriba”, afirma Velasco sobre la evolución de un deporte femenino en la ciudad que no parece tener techo. “La clave creo que es el trabajo que estamos realizando todas las deportistas segovianas para alcanzar tan buenos resultados. A mí personalmente me hace muchísima ilusión ver que cada vez hay más niñas practicando pádel. Estuve dando clases un año en Segovia y la mayoría de mis alumnas eran chicas con muchas ganas de disfrutar, pero sobre todo de aprender. Siento responsabilidad por ser el espejo de ellas, aunque a la vez trato de no darle demasiada importancia más allá de seguir siendo yo misma y con el trabajo como base de todo”.
Ahora, una Velasco ambiciosa y que viajará la semana que viene a Venezuela para disputar el Premier Pádel en Puerto Cabello busca seguir derribando puertas en un deporte en el que la llave para continuar por el buen camino considera que es “seguir disfrutando de la pista y no dar una bola por perdida porque ahí es donde tanto mi compañera como yo sacamos nuestra mejor versión”.

UNA ‘VETERANA’ DE 25 AÑOS

En atletismo, Águeda Marqués no se queda atrás. La atleta segoviana, que compitió recientemente en un Mundial de Glasgow dónde logró su segunda mejor marca de siempre en la final de los 3.000 metros, es otra de los buques insignia de la ciudad, tanto que es una de las caras visibles sobre la que se ha apoyado la candidatura de Segovia en su búsqueda por alzarse con el reconocimiento de Ciudad Europea 2025 junto a otros deportistas como David Llorente o Javi Guerra.
En la misma modalidad, Claudia Corral viene pisando también fuerte. La atleta de Brieva se proclamó a inicios de este año campeona de España de campo a través en Getafe y su gran meta para lo que resta de ejercicio es el Europeo sub23 de montaña. La deportista segoviana, que compitió el pasado fin de semana en el Campeonato de España de montaña, asegura que “de siempre en Segovia ha existido una tradición por el deporte, aunque es verdad que a mí siempre me ha tocado ir sola a entrenar, acompañada siempre de chicos, por lo que ver ahora esa repercusión y ese boom que está habiendo por el deporte femenino en una ciudad tan pequeña es una pasada”. Aún así, una Corral inconformista añade que “pese a que se está fomentando, me gustaría ver todavía más presencia femenina en los campeonatos y ojalá más chicas se animasen aunque fuese sólo a intentarlo”.

EMIGRAR PARA TRIUNFAR

Nadie mejor que Corral, estudiante de tercero de Medicina, para hablar sobre esa diferencia de oportunidades entre ciudades, pues ella misma se vio obligada a cambiar el Sporting Segovia por el Playas de Castellón con el objetivo de seguir creciendo. “Existen pruebas y campeonatos como el Europeo por clubes de cross que con el equipo de Segovia era imposible de competir porque no tenían gente suficiente para formar un equipo potente. Son trabas que te encuentras por la dimensión de la ciudad y es una pena que muchas atletas tengan que salir en busca de una oportunidad ya que creo que si la gente tuviera motivos y herramientas para quedarse lo haría ya que el grupo familiar que te encuentras aquí no lo ves en otros núcleos”, revela Corral.

claudia corral

CLAUDIA CORRAL: “Pese al buen momento, es una pena que todavía muchas atletas tengan que salir fuera de Segovia en busca de una oportunidad. Si la gente tuviera motivos y herramientas para quedarse, estoy convencida de que lo haría porque el grupo familiar que te encuentras aquí no lo ves en otros núcleos”

Junto a ellas, existen en el panorama internacional otras grandes promesas del deporte segoviano. En tenis de mesa, Ángela Rodríguez se alzó hace escasas semanas con la medalla de plata en dobles mixtos en el torneo oficial de ITTF, el Youth Contender sub19 de Vila Real (Portugal), mientras que, en doma, Carla de la Fuente logró la victoria en el Concurso Internacional celebrado en Jerez de la Frontera, tan sólo unos meses después de haberse proclamado campeona de España por equipos con Castilla y León.
En definitiva, distintos ejemplos que evidencian que la ‘cantera’ segoviana es una potencia en bruto con el deporte femenino más vivo que nunca y erigiéndose como uno de los grandes culpables del éxito deportivo de Segovia. Ellas, el orgullo de la provincia.