La Vuelta Ciclista a Segovia, que cumplió nada menos que sesenta ediciones el pasado año 2022, no comenzará su séptima década de vida en 2023. La Sociedad Ciclista Segoviana, organizadora de la Semana del Ciclismo que durante un buen número de años ha hecho disfrutar del deporte de la bicicleta durante las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, tomó la decisión de cancelar todas las actividades de esa semana, entre las que se incluía no sólo la Vuelta a Segovia, sino también el Gran Premio Pedro Luis García para ciclistas junior que cumplía treinta y siete ediciones como campeonato de Castilla y León, amén de otras pruebas para escuelas ciclistas y para la categoría cadete.
Los motivos de la renuncia pasan por diversos factores, comenzando por el gran desgaste que a lo largo de los años han venido acumulando los miembros de la Sociedad Ciclista Segoviana, y terminando por un componente económico en el que ha tenido bastante que ver el hecho de que el Ayuntamiento de Segovia todavía no haya abonado la subvención de 19.000 euros correspondiente al ejercicio de 2022, y no haya realizado la convocatoria de subvenciones para la organización de actividades deportivas para 2023 como sí han hecho tanto la Diputación Provincial como la Junta de Castilla y León.
LOS JUSTIFICANTES, DESDE HACE MESES
Así se lo señaló a esta Redacción el secretario de la Sociedad Ciclista Segoviana, José Antonio López, que confirmó que los justificantes para recibir la subvención están presentados desde hace meses, “y con ese dinero, más lo que recaudábamos de la Marcha Pedro Delgado y alguna que otra subvención podíamos organizar todo el año”. Pero la pasada edición de la Marcha Cicloturista Internacional sufrió un fuerte descenso de participantes, al igual que el resto de marchas cicloturistas, y la Sociedad se quedó con pocas alternativas.
Teniendo en cuenta que la Vuelta a Segovia viene teniendo un coste de alrededor de 40.000 euros, el equipo organizativo valoró el poder reducir la ronda segoviana a una sola etapa “que nos saldría por alrededor de 15.000 euros”. Pero la capacidad económica se ha limitado muchísimo, y finalmente la dolorosa decisión quedó tomada. “Necesitamos, como mínimo, un mes para organizarlo todo”, pero la Sociedad Ciclista no podía correr el riesgo de organizar una carrera de estas características sin tener el dinero suficiente.
La Sociedad sólo celebrará este año la Marcha Cicloturista Pedro Delgado y la nueva Gravel-Brualdis en BTT
De esta manera, la Sociedad Ciclista Segoviana sólo organizará en 2023 la Marcha Pedro Delgado “para la que no pedimos subvención alguna pese a que algún año hemos llegado a traer hasta Segovia a 4.000 personas en un fin de semana”, y una nueva marcha en bicicleta de montaña que se llamará Gravel-Brualdis.
De esta manera, el ciclismo en las Ferias y Fiestas de Segovia quedará reducido a la Vuelta a los Pinares Segovianos, Memorial Félix Merino, que se celebrará el 29 de junio con la organización del Club Ciclista 53×13 para la categoría élite y sub-23. Unos días antes, el 17 del mismo mes, tendrá lugar también con la organización del 53×13 la decimoséptima edición del Trofeo José Luis de Santos para ciclistas cadetes y junior femenino.
RESPUESTA DE LA CONCEJAL DE DEPORTES
Consultada Marian Rueda acerca de esta suspensión de la Vuelta a Segovia, la concejal de Deportes puso el énfasis en el “cansancio” de los organizadores tras muchos años al pie del cañón. En lo referente a la subvención, indicó que “el Ayuntamiento siempre paga”, aunque reconoció las dificultades en la tramitación de las subvenciones “y vamos muy lentos”.