Publicidad

Los clubes de fútbol y fútbol sala han comenzando sus campañas de captación de jugadores de cara a una próxima temporada que cuenta de momento con más incógnitas que certezas, tanto en la fecha de su inicio como en la forma en la que se va a desarrollar, puesto que la situación sanitaria primará sobre la deportiva, como no podía ser de otra manera.

La Federación Territorial de Fútbol ha establecido las pautas sobre las que se establecerá la inscripción de los equipos en las diferentes categorías que gestiona en Castilla y León, que no variará en su premisa principal, como es que antes de un determinado plazo (que para la campaña 20/21 es el 10 de julio) deben estar inscritos todos los equipos.

Como en años anteriores, la Territorial deja claro que es preferible que quien no tenga los medios suficientes para acabar la temporada no inscriba los equipos “y esos pocos futbolistas que no son suficientes para la formación de un equipo, tendrán perfecto acomodo en el resto de los existentes en su entorno” y advierte que el plazo de 10 de julio “será improrrogable” y que las fianzas depositadas “no serán devueltas, en ningún caso, una vez confirmada la inscripción por parte de la Federación, sea cual sea la causa de la retirada y el momento en que esta se produjese”.

Una opción

Sin embargo, la situación sanitaria ha llevado a que la Territorial ‘abra la mano’ aunque sea mínimamente, estableciendo un período excepcional de inscripciones hasta un mes antes del inicio de la competición, aunque este margen sea válido solamente para las últimas divisiones de cada categoría, que deberá tener más de una división, y existan vacantes.

De esta manera, “si un club no inscribe un equipo el 10 de julio, perderá todos los derechos deportivos del mismo, entre los que se encuentra la división que ostentó en la temporada 2019/2020 y si lo vuelve a inscribir, un mes antes del inicio, empezará en la última división”, tal y como señala la Territorial.

Los clubes verán reducida la cantidad que deberán abonar por los arbitrajes, aunque los colegiados continuarán percibiendo los mismo emolumentos que la campaña anterior. Será alrededor de un doce por ciento menos el dinero que los clubes se ahorren en ese ‘recibo único’ que deberán abonar, y que se establece teniendo en cuenta la media entre los honorarios arbitrales y las dietas de desplazamiento, .

Un doce por ciento menos

De mayor a menor importe, estas cantidades comienzan con los 670 euros de recibo por encuentro de la Tercera División, siguiendo por los 341 en la Regional de Aficionados, los 94 euros en la Nacional de Juveniles, o los 71 en las categorías regionales femeninas. En la liga senior provincial, las cantidades oscilan entre los 156 euros en Primera a los 136 en Segunda.

Desde hace varias campañas, este recibo puede abonarse de una vez, o de dos veces, dando la opción incluso de que el recibo se pueda abonar en casa partido.

Una nueva categoría

De cara la campaña que se iniciará en otoño, la Federación ha creado una nueva categoría, que denominará “Debutantes” para los clubes que cuenten con equipos de chicos y chicas nacidos en los años 2015 y 2016. Las inscripciones de los equipos de estas categorías serán gratuitas y los jugadores estarán acogidos al seguro de los Campeonatos Regionales de Edad. Serán las delegaciones provinciales las que decidan el formato de competición más adecuado para cada provincia dependiendo del número de conjuntos inscritos.

Inscripciones y fianzas

Antes del 10 de julio los clubes deberán abonar a la Federación el importe que esta les indique en concepto de derechos de competición y fianza, dando la opción de abonarlo todo de una vez, o de dos veces. Los totales por categorías en el fútbol autonómico ascienden a las siguientes cantidades:
– Tercera División: 1.305 euros.
– Regional de Aficionados: 704.
– Nacional Juvenil: 490.
– Regional Juvenil: 348.
– Regional Cadete: 754.
– Primera Regional Infantil: 532.
– Segunda Regional Infantil: 480.
– Liga Doble G: 226.

Competiciones provinciales

Las ligas compuestas por once o más equipos se celebrarán por el sistema de liga a doble vuelta, mientras que las de nueve o diez equipos se celebrarán por el sistema de liga a tres vueltas. Las de siete u ocho conjuntos se celebrarán por el sistema de liga a cuatro vueltas, y las de cinco o seis equipos por el sistema de liga a cinco vueltas.

En esta temporada, esta norma podría variarse en función de las definitivas fechas de inicio de las competiciones. Los grupos de cualquier liga y categoría que queden compuestos por menos de 6 equipos, solo se constituirán previa aceptación de los equipos implicados, y si estos no aceptaran, no se admitirán el resto de inscripciones.