28 01 web
El trazado de la etapa de hoy

La Vuelta Ciclista a España sigue manteniendo una buena relación con Segovia, pese a no contar en su programa de etapas salidas o llegadas en la provincia. La vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama sigue siendo un gran atractivo para la prueba ciclista, con puertos como Canencia, Cotos, La Morcuera o Navacerrada en un circuito que pone a prueba las fuerzas de los equipos, teniendo en cuenta que en esta edición, la exigencia se coloca en la penúltima etapa, por lo que puede deparar alguna que otra sorpresa en la Clasificación General actualmente liderada por el holandés Evenepoel.

La organización ha previsto que la etapa que discurre a caballo entre Madrid y Segovia tenga un trazado muy similar al de la recordada ‘Vuelta a los Puertos’. Con salida en la localidad madrileña de Moralzarzal, la etapa tiene un recorrido de 181 kilómetros, y se subirán los puertos de Canencia, La Morcuera y Cotos, con un primer paso por Navacerrada a pocos kilómetros del inicio, para volver al puerto al culminar el recorrido.

El cronograma del itinerario facilitado por la organización indica que el paso de la ‘serpiente multicolor’ por la provincia de Segovia se concretará a partir de las 12,20 de la mañana en el puerto de Navacerrada, desde donde el pelotón bajará hasta La Pradera de Navalhorno a las 12,40, para llegar al Real Sitio de San Ildefonso en torno a las 12, 50.
Desde allí, el grupo llegará a Torrecaballeros en torno a las 13,10 h. para continuar hasta Collado Hermoso (13,24 h.) y Navafría, donde se llegará sobre las 13,41, para desde allí subir el puerto de Navafría (14,01) y pasar a la comunidad de Madrid a través de Lozoya (14,19 h.) Estos horarios pueden sufrir modificaciones en función de la evolución de la etapa.

La Dirección General de Tráfico ya ha anunciado que el paso de la Vuelta a España supondrá que varias carreteras de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Segovia se verán afectadas por cortes puntuales o desvíos provisionales durante este fin de semana.
Desde primeras horas de la mañana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cortarán la circulación en las carreteras de acceso al alto del Puerto de Navacerrada; concretamente la M-601 desde la Fonda Real, la M-604 desde Rascafría y la CL-601 desde el Real Sitio de San Idelfonso.

Asimismo, no se podrá hacer uso de los parkings ubicados en dichos puertos, ya que están habilitados exclusivamente para la organización y las caravanas de los equipos ciclistas. Por tanto, todos los aficionados que quieran acudir a ver la vuelta ciclista deberán hacerlo en transporte público.

Desde esta misma tarde, los paneles de mensaje variable instalados en las carreteras de la zona de influencia de la carrera, informarán a los conductores de dichos cortes.
Además de los cortes al tráfico de estas tres vías se producirán otros cortes intermitentes en la Nacional VI a su paso por Guadarrama, así como otras carreteras comarcales de la Comunidad de Madrid (M-623, M-622; M-601; M-604; M-629; M-611; M-604). De Castilla y León, las vías que se verán afectadas son: la N-110 desde Torrecaballeros hasta el cruce con Navafría, la SG-612 y la SG-P 6121.

El domingo 11 por la tarde, la vía de servicio de la A-6 a su paso por las Rozas, y las carreteras comarcales de la Comunidad de Madrid M-505, M-503 y M-500 se verán también afectadas a la circulación por el paso de los ciclistas hasta su llegada a las calles de Madrid.