riaza trail challenge
Salida de la Trail Challenge Riaza del año 2019 en la que se impuso Chema Martínez./ TRAIL RIAZA

Como sucedió con tantas y tantas actividades deportivas, la pandemia obligó a suspender la edición 2020 de la Riaza Trail Challenge, que sin embargo en 2021 ha vuelto a la actividad con la prueba que se celebrará el próximo 4 de septiembre con la organización de Eventos Deportivos y Marketing, en colaboración con el Club Deportivo Elemental Bike and Run y el Ayuntamiento de la localidad segoviana.

La competición, que cumple siete ediciones, se compone de tres carreras a escoger por los participantes, siendo la maratón de 42 kilómetros y 2.275 metros de desnivel positivo la más dura de ellas que permite ver muy de cerca el macizo del Pico del Lobo. Las pruebas de 20 y 11 kilómetros respectivamente aparecen como más asequibles para todos aquellos que quieran disfrutar de la prueba sin la exigencia de una maratón que debe realizarse en un tiempo inferior a las nueve horas y que está reservada a los mayores de 18 años que cuenten con experiencia previa en este tipo de carreras.

La prueba de 42 kilómetros, para mayores de 18 años, deberá terminarse en un plazo inferior a las nueve horas

La salida se realizará desde la zona de El Rasero de Riaza, y su recorrido se adentrará en la Sierra de Ayllón. La carrera discurrirá por sendas y caminos de montaña pedregosos, rodeados de los típicos robledales de la zona, y en los que la organización dispondrá de varios puestos de avituallamiento, además de balizar los recorridos con cintas que estarán distribuidas a lo largo de los mismos para ser vistas y poder realizar su seguimiento, todo ello dependiendo de la tipología del terreno y los caminos.

Cada participante del Riaza Trail Challenge en su prueba de 42 kilómetros, deberá disponer, para garantizar su propia seguridad, del obligatorio compuesto por dorsal con imperdibles o portadorsal, calzado y vestimenta adecuados, un vaso reutilizable de 15 centilitros como mínimo para los avituallamientos, una chaqueta impermeable con capucha y manga larga, y transpirable, y comida con el número de dorsal marcado en los envoltorios, además del mapa y el perfil que entrega la organización, y un teléfono móvil con el número de la organización guardado, y la batería cargada.

Deportistas ciegos

Uno de los hechos destacados de esta séptima edición de la Riaza Trail Challenge será la presencia de 24 deportistas de la Federación Española de Deportes para Ciegos, que tomarán parte en la prueba de los 20 kilómetros.

Los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave practican el trail en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional que oscila entre los dos metros y medio y los tres metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total, y completa la tripleta un deportista con discapacidad visual.

La de Riaza será la segunda de las tres pruebas que componen el Circuito de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes para Ciegos. La primera de las pruebas se celebró en Miranda de Ebro, siendo la tercera la que acogerá la localidad malagueña de Alhaurín El Grande a mediados del mes de octubre.