No será como antes, pero al menos será. Esa es la conclusión que se puede extraer del regreso de la competición provincial de fútbol que, tras más de un año sin actividad, se iniciará el próximo 11 de abril, en las diferentes ligas ‘Volvemos’, ya que con ese nombre las ha bautizado la Federación Territorial de Fútbol, que ha dado todo el margen a los clubes para poder tomar parte en las diferentes competiciones.

Con el descenso de la curva de la tercera ola, la Junta de Castilla y León relajó sus medidas restrictivas con respecto a la práctica deportiva, y ello fue aprovechado por la Federación Territorial para poner en marcha las ligas de fútbol, que no las de fútbol sala, con diversas peculiaridades recogidas en la Circular 28.

Mascarilla obligatoria

De esta manera, y entre otras medidas destacadas, se establece la obligatoriedad de usar la mascarilla en todo momento desde que se entra al campo de fútbol, y por parte no solo de los futbolistas sino también de todos los miembros del equipo, sin poder quitársela en ningún momento, los encuentros se disputarán sin público, y no podrán usarse los vestuarios más que para dejar las bolsas de deporte, y en ningún caso se podrán utilizar las duchas.

Con esas peculiaridades, y teniendo en cuenta que la Federación volvió a incidir en que la competición durante la presente temporada no tendrá ni ascensos ni descensos de categoría, fueron numerosos los clubes de la provincia que optaron por no inscribir a sus equipos, en una decisión tan respetable como la que tomaron otros clubes que sí participarán en las diversas competiciones.

Serán casi sesenta los equipos de fútbol segovianos que a partir del 11 de abril, y a salvo de que a cuarta ola no se lleve por delante el relajamiento de las medidas de la Junta, comenzarán a jugar partidos de fútbol federados.

Para la categoría senior masculina hay cuatro conjuntos inscritos, CD Claret, Valseca CF, Sporting Riazano e Ie University, y otros cuatro para la liga provincial femenina: Ie University, San Lorenzo, El Espinar Arlequín y Sporting Riazano. Y es que el club de Riaza se muestra como el más decidido a que jueguen sus integrantes, ya que no solo ha inscrito a los dos conjuntos en la categoría senior, sino que tiene otros dos más dispuestos a jugar en las categorías inferiores.

Además de la categoría senior, se han inscrito 5 equipos en la categoría juvenil, 8 en cadetes, otros 8 en infantiles, 11 en la categoría alevín, y 7 en la de benjamines. Teniendo en cuenta que la Federación tiene previsto que el final de las competiciones llegue el 20 de junio como muy tarde, los calendarios se establecerán de manera que los equipos puedan jugar entre ocho y diez partidos.

Recomendado sin público

La Circular en la que se establecen las normas sobre las que se va a regir el reinicio de las competiciones provinciales no establece la prohibición de la asistencia de público a los campos de juego, sino que solo recomienda que los partidos se jueguen sin público, puesto que la normativa actual de la Junta de Castilla y León establece que podrá haber espectadores en los encuentros siempre que no sobrepasen el tercio del aforo cuando los asientos estén numerados, y en número no superior a cincuenta personas si no dispone de ellos.