27 1
Atletas en pleno esfuerzo durante la pasada Media Maratón de Segovia./ MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

La organización de la decimosexta edición de la CaixaBank Media Maratón Ciudad de Segovia continúa perfilando los detalles para que el próximo 14 de abril la carrera pueda celebrarse en las mejores condiciones posibles, y siga siendo atractiva tanto para los deportistas que toman parte en ella, como para los espectadores que la siguen
Además, la organización mantiene intactas algunas tradiciones de la prueba, como que los trofeos que se entreguen a los ganadores sean figuras en barro de segovianos vestidos con traje regional, y que la medalla para los que terminen la Media siempre represente un motivo segoviano. Así ya ha reflejado una trilogía inicial de Acueducto-Catedral-Alcázar, pero también la puerta de la Casa de la Moneda, la Academia de Artillería, la iglesia del Parral, la plaza de San Martín, la Loba Capitolina, la Puerta de San Andrés, la portada del Convento de Santa Cruz la Real, San Frutos, o el diablillo de Segovia, hasta llegar a la actual, con la Cruz de Malta, en clara alusión a la Iglesia de la Veracruz.

CORTA DE TRONCOS

Pero, además, para la presente edición el equipo organizativo ha apostado por incorporar una actividades paralela a la propiamente deportiva. De esta manera, y en colaboración con el Club Deportivo de Cortadores de Valsaín, se realizará en la plaza de la Artillería una exhibición de corta de troncos y levantamiento de piedras.
La exhibición consistirá en cortar troncos en distintas modalidades, bien sea horizontalmente sobre el suelo, en vertical, vertical en altura o combinando modalidades de golpes, velocidad o relevos. En cuanto al levantamiento de piedras, es una actividad deportiva muy vistosa, que se remonta a las labores agrícolas o del campo y que requiere más técnica que fuerza, sin hacer de menos a esta última ya que los pesos que se levantan alcanzan los 80 kilos, con diversas modalidades, bien sea piedras naturales o formato establecido en forma de prisma o circulares. En la exhibición participarán tanto hombres, como mujeres y se desarrollará en horario de once de la mañana a una de la tarde.

 

El plazo para tomar parte en la Media sigue abierto, y finalizará el próximo 10 de abril, cuatro días antes de la carrera

Las inscripciones para la Media Maratón siguen abiertas hasta el 10 de abril, y la entrada de varios grupos ha hecho que la cifra de deportistas en la línea de salida esté cerca de alcanzar la de la pasada edición, con alrededor de 1.300 inscritos. Será en la jornada de mañana cuando concluya el plazo de personalización del dorsal, que consiste básicamente en poner una leyenda personal junto al número asignado.
Para poder personalizar el dorsal, a la hora de realizar la inscripción hay que hacer constar en el campo ‘nick-name’, o leyenda en el dorsal, la leyenda que cada inscrito quiere que figure, teniendo en cuenta que el máximo de caracteres disponibles está limitado a once, contando los espacios entre caracteres. Aquellos que ya estén inscritos y que no lo hayan utilizado, pueden solicitarlo a mediamsegovia@gmail.com haciendo constar número de dorsal, nombre y apellidos y la leyenda que quieren incluir.

QUE NO FALTE EL MIGUELÍN

El ‘Miguelín’ es un premio al que da nombre el deportista fallecido Miguel González Marinas, que formó parte de la veintena de corredores que completó los veinticinco primeros maratones de Madrid, siendo el único segoviano.
En torno a su figura se articuló un grupo de amigos que todos los años organizaban una cena previa a la Media Maratón, a la que se dio el nombre de Miguelín. Actualmente este evento está incluido como una actividad independiente dentro de las actividades paralelas a la Media.
La persona premiada cada año es elegida por un ‘comité de expertos’, que tiene muy en cuenta los méritos deportivos, aunque no se necesitan grandes marcas puesto que el premio está vinculado al corredor popular, donde el mayor peso lo tiene la dimensión social del premiado.
En la presente edición, el premio Miguelín 2024 será para Luis Miguel Mayo ‘Luismi’, que pertenece a una familia de corredores populares de Segovia, siendo integrante del Turno de las 8 y que ha completado los maratones de Madrid, Sevilla, Valencia, San Sebastián y Bilbao.
Realiza sus entrenamientos antes de abrir su establecimiento, y actualmente su motivación son las carreras de montaña y ultradistancia. Así ha finalizado varios edición de la Maratón Alpina Madrileña, o el Gran Trail de Peñalara entre otras.
Esta gala esta abierta a la inscripción de todas las personas, y basta reservar en el restaurante donde se realiza para asistir.