El Centro Ecuestre de Castilla y León vivió un intenso fin de semana hípico, con la celebración del Concurso Territorial Completo de Equitación (CCE) de Ponis en su edición de 2023, así como un Concurso de Saltos Nacional de Ponis y un Concurso Nacional CCE Ponis, ambos establecidos como Pre-Campeonato de España de esta modalidad que se realizará en las instalaciones segovianas con la denominación de XXXV Campeonato de España de Equitación con Ponis del 22 al 28 de junio.
La prueba de cross, que se disputó en la jornada del sábado tras la de doma, fue determinante para el resultado final de la competición, ya que se produjeron un buen número de eliminaciones. El trazado diseñado por Konstantin Georgiev Hadzhikotsev resultó complicado, pues no en vano se corría de forma paralela al campeonato territorial un nacional que servía de preparatorio al Campeonato de España.
El torneo territorial será el preludio del Campeonato de España de ponis que se celebrará del 22 al 28 de junio
Así en Ponis A, tan solo dos binomios superaron el cross y, tras la prueba de salto celebrada el domingo, accedieron al podio Amanda Vázquez de Soto, con ‘Gorri’, y Leire Gutiérrez Sánchez, con ‘Muñeca’, oro y plata respectivamente de esta categoría. Ambas amazonas pertenecen al Centro Ecuestre Tordesillas. En cuanto a Ponis C, tan solo el zamorano Ángel Sánchez Rodríguez, con ‘Pequeño Tío’ superó las dificultades del cross y, tras la prueba de salto, se hizo con el oro. Las medallas fueron entregadas por el presidente de la Federación Territorial, Juan Useros, y por el presidente de la Comisión de Concurso Completo de la Federación, Juan Carretero.
Paralelamente al Campeonato Territorial de Completo, se celebró un Concurso Nacional CCE Ponis (CNCP1), Pre-Campeonato de España; y un Concurso de Saltos Nacional de Ponis (CSNP1), también Pre-Campeonato de España. E igualmente los participantes de la Liga Norte Sur, disputaron su tercera cita en las instalaciones segovianas, bajo la organización de la Federación Hípica de Castilla y León.
En total participaron trescientos diez ponis en competición, todo un prólogo de lo que será el trigésimo quinto Campeonato de España de Ponis.