El diputado Óscar Moral y Chema del Prisco, en la presentación del programa deportivo. / EL ADELANTADO

La Diputación de Segovia apuesta por mantener sus programas deportivos para 2021 y los adapta a la situación sanitaria actual. Por ello, algunas actividades verán modificadas su formato, flexibilizando las bases para garantizar la seguridad de los deportistas. Como novedad, este año la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva de la institución provincial pone en marcha el programa de aprendizaje y especialización en actividades hípicas para escolares. La planificación deportiva para el 2021 fue presentada este martes por el diputado en materia, Óscar Moral, que confía en que la actividad “se pueda ir retomando poco a poco”.

“El año pasado apostamos por el golf, creando la escuela provincial, y fue una fantástica decisión, así que este año hemos decidido confiar en una disciplina que ofrece muchísimas posibilidades dentro de la provincia y con la que, además, podemos trabajar de forma transversal con otras Áreas como el organismo turístico de Prodestur”, avanzó Moral. Asimismo, confirmó el regreso a la programación de uno de los proyectos tradicionales de la institución provincial como es ‘Pedalea tu provincia’.

Por otro lado, la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva trasladará sus instalaciones al edificio VICAM para garantizar una mejor accesibilidad a los usuarios y una mayor operatividad a los técnicos, estará marcado en todas las propuestas por la flexibilidad. “El 2020 ya nos obligó a ser más flexibles que nunca y a adaptarnos a las circunstancias, así que con la lección aprendida, somos conscientes de que las bases de todos nuestros proyectos deberán tener la capacidad de acoplarse a la normativa y buscar facilidades para que puedan ser desarrollados”, explicó Moral, refiriéndose, de manera especial, a los dos programas de mayor repercusión y participación, el Deporte Social y las Escuelas Deportivas.

Ajedrez, BTT y Carreras Pedestres

En cuanto a los circuitos en cuya organización participa la institución provincial, como los de Ajedrez, BTT y Carreras Pedestres, que aglutinan cerca de cuarenta pruebas celebradas a lo largo de todo el año, o el Circuito Provincial de Pádel, que en 2020 sí pudo celebrar algunas de sus citas. “Estamos dispuestos a ser flexibles con cada uno de estos programas en la medida de lo posible, con el fin de mantener viva la actividad deportiva en la provincia”, afirmó el diputado, quien reconocía que, “aunque parece que la incertidumbre va a capitanear el año deportivo en los pueblos segovianos y la salud será siempre nuestra prioridad, desde la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva tenemos la ilusión de que cada prueba pueda celebrarse y podamos terminar contando muchos campeones al final del año”.

Becas y subvenciones

Para terminar, el diputado no olvidaba las becas y subvenciones que cada nuevo curso permiten a los deportistas más destacados de la provincia competir con cierto respaldo económico, y apuntaba que éstas mantendrán sus dotaciones, siendo repartidos 100.000 euros entre los clubes y 30.000 entre los deportistas segovianos. Además, el diputado ratificaba que la Diputación aportará 60.000 euros al Balonmano Nava, único representante de la provincia en la máxima categoría de un deporte colectivo profesional, y que, junto al ayuntamiento de Segovia, cofinanciará unas ayudas extraordinarias destinadas a Javier Guerra y David Llorente, los dos representantes segovianos que, a priori y si la pandemia lo permite, estarán en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.