El presidente de la Federación de Castilla y León de pelota, Roberto Fernández, la teniente alcalde de Vallelado, Verónica Velázquez, el presidente del Club de Pelota Vallelado, Carlos Baeza, y el vigente campeón de la Copa del Rey en Paleta Cuero, Álvaro Medina, fueron los protagonistas de la presentación de la 82 edición de la Copa de S.M. El Rey de Pelota en las modalidades de mano y herramienta, que se celebrará en el Frontón Municipal de Vallelado desde hoy, y hasta el próximo domingo.

Será la tercera ocasión en la que la localidad segoviana acogerá la competición en la que se reúnen los mejores pelotaris de España después de las ediciones celebradas en 2003 y 2019. Y es que el buen hacer de la dupla que hace Vallelado en favor de la pelota no ha pasado desapercibida por la Federación Territorial, que con el apoyo de la Diputación no solo traerá hasta Segovia esta competición, sino que también convertirá al frontón de Vallelado en sede del Mundial sub-23 en el mes de octubre.

Castilla y León, entre las mejores

Castilla y León y Navarra han sido las únicas federaciones que han clasificado equipos en las cuatro especialidades y que lucharán junto a La Rioja, Aragón, Cataluña y Andalucía por ganar la Copa del Rey, un título que la Comunidad solo ha conseguido en el año 2016, siendo subcampeón como Federación en tres de las últimas cuatro últimas ediciones, 2017, 2019 y 2020, aunque sí se ha impuesto en las finales de algunas modalidades, como la de pala corta con el zaguero Álvaro Medina como protagonista.

Por las condiciones del frontón, el de Vallelado se encuentra entre los catalogados como ‘rápidos’, con el bote de la pelota algo más imprecedible que el de otros frontones como el de Íscar. Eso concede una cierta ventaja a los pelotaris de Castilla y León, más acostumbrados a jugar en Vallelado, y aún más a los integrantes del club segoviano.

Hoy se inicia el campeonato con la especialidad de Mano Individual y Mano Parejas, con representación de tres equipos de Castilla y León. El seleccionador Manolo Galgo decidirá hoy los equipos, ya que cuenta con un gran equipo de pelotaris que han conseguido la clasificación en el campeonato de España. Se trata de los burgaleses, Daniel Mediavilla y Carlos Ibáñez, los salmantinos, Raúl Corredera, Francisco Vicente y Jónathan Lázaro, los sorianos Luis Cabrerizo, José Luis Molina y Mario Huerta, el zamorano Andrés Nuevo, y el guipuzcoano Mánex Balerdi.

Los segovianos

El sábado, también en jornada de tarde se juegan la especialidades más esperadas por los valleladenses. En paleta cuero, el jugador local Rubén Arranz ‘Cillo’, junto a Álvaro Medina, luchará por llegar a la final y proclamarse campeón de Copa ante su público. Después llegará el turno para la Pala Corta, con presencia también de un jugador local Daniel Arranz, quien junto a Imanol Ibáñez intentarán hacer disfrutar a su público con un buen juego y jugar la final del domingo.

Luis de la Calle y Carlos Baeza, ambos de Vallelado, completarán el equipo de Castilla y León en esta Copa del Rey; Carlos Baeza un fijo, tanto en la Selección de Castilla y León como en la Selección Española, estuvo lesionado durante el Campeonato de España de Federaciones pero puede llegar a punto para la Copa del Rey.

Aforo limitado

La Federación de Castilla y León de Pelota, con su presidente Roberto Fernández a la cabeza, sabe bien lo que es organizar una competición de esta importancia en medio de una pandemia, y para esta ocasión ya tiene todo previsto para cumplir con los protocolos de seguridad, estableciendo que podrán acudir al frontón de Vallelado 150 aficionados de las 400 plazas disponibles, teniendo en cuenta que la entrada será gratuita, pero habrá butacas preasignadas. “La Copa del Rey es el mejor evento que podíamos traer a Vallelado como preludio del Mundial sub-23 que se celebrará en octubre”, señaló el presidente de la Territorial.

Para la teniente alcalde de Vallelado, Verónica Velázquez “es un orgullo que Vallelado, cuna de grandes jugadores y con una gran tradición de frontón y grandes aficionados que responden a estos eventos, acoja de nuevo esta competición, una de las más importantes a nivel nacional”. Velázquez además se ha mostrado muy satisfecha de poder acoger una competición nacional con deportistas, técnicos y árbitros llegados desde todos los puntos de España, y revitalizar la actividad del municipio, “algo muy necesario tras el año tan complicado que hemos pasado”.

El frontón de Vallelado concentrará la atención del mundo de la pelota para conocer a los campeones de las modalidades de mano individual, mano parejas, paleta cuero y pala corta. La competición, se podrá seguir en directo a través de la aplicación de La Liga Sports.