Imagen del entrenamiento de uno de los conjuntos de cantera de la Gimnástica Segoviana en el pabellón Pedro Delgado./ G. SEGOVIANA
Publicidad

El maremágnum normativo en el que se ha convertido la práctica del deporte en la Comunidad de Castilla y León está llevando en Segovia a una confusión de tal calibre que mientras algunos clubes e incluso delegaciones provinciales piensan que tienen prohibida la práctica de su modalidad deportiva incluso en lo que a entrenamientos se refiere, otros tienen claro que la Guía de medidas para competiciones oficiales y entrenamientos en el ámbito deportivo federado que vio la luz la pasada semana les permite realizar entrenamientos, aunque sea sin contacto.

Y es que la propia Guía de medidas da pie a las dos interpretaciones, puesto que su punto 2.5 especifica que “mediante Orden de la Consejería competente en materia de deporte se establecerá la fecha de comienzo de los entrenamientos y competiciones incluidos en el Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León (Juegos Escolares de Castilla y León y Campeonatos Autonómicos de Edad de Castilla y León). Las actividades no competitivas que se incluyan en el Programa de Deporte en Edad Escolar, se regirán asimismo por las indicaciones de la presente Guía”.

Sin embargo, apenas un par de páginas más tarde la misma Guía señala en su punto 4.1 que “El Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León establece que la práctica deportiva se realice sin contacto físico, lo cual supone que, de manera general, sólo se podrán reiniciar los entrenamientos y las competiciones de los deportes que no supongan contacto físico, salvo las excepciones contempladas en la normativa vigente. El entrenamiento sin contacto podrá iniciarse, no obstante, en cualquier modalidad deportiva”.

Los que sí y los que no

Y es a ese punto al que se están aferrando no pocos clubes de Segovia para comenzar los entrenamientos con sus jugadores de cantera, siempre tratando de respetar todas las medidas de seguridad, mientras que otros consideran que la normativa de la Junta no permite los entrenamientos a los equipos federados que compitan en los Juegos de Edad.

Esta controversia no solo llega a los clubes y federaciones, sino incluso a los mismos municipios, puesto que mientras unos tienen sus instalaciones deportiva cerradas, otros las tienen parcialmente abiertas, y algunos como sucede con Segovia capital han abierto sus instalaciones cubiertas desde hace tiempo, aunque con la obligación por parte de los usuarios de respetar la normativa de la Junta, algo que, teniendo en cuenta el escaso número de positivos que se están produciendo en la capital, parece que los deportistas están cumpliendo.

La mascarilla, para casi todos

También hay que recordar que continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla para la realización de actividad física y deportiva no federada u oficial, en espacios e instalaciones cerradas.

No están obligados a llevar mascarillas los deportistas que tomen parte en entrenamientos y competiciones de ámbito estatal e internacional no profesionales, así como aquellas competiciones de ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias para estatales.