Con motivo del ascenso de la Gimnástica Segoviana a la Primera RFEF, el Ayuntamiento de Segovia por boca del alcalde José Mazarías, prometió “no dejar de la mano” al conjunto azulgrana, que por entonces ya veía venir las dificultades que se iba a encontrar con la Federación Española de Fútbol a cuenta de las deficiencias que acumula el campo municipal de La Albuera, poniendo un especial énfasis en una iluminación que no generaba la potencia suficiente como para que los encuentros de fútbol pudieran disputarse en horario nocturno.
El Equipo de Gobierno del Partido Popular elaboró un ‘proyecto de ciudad’ al que se sumaron el resto de partidos políticos de Segovia con el fin de conseguir la distinción de ‘Ciudad Europea del Deporte’ de cara al año 2025. Era evidente que, en el apartado de las debilidades de la candidatura, la que más destacaba era la de las instalaciones deportivas y por ello la apuesta pasaba por invertir en el mantenimiento y la reforma de las mismas.
desde hace más de dos décadas se viene poniendo de manifiesto la necesidad de cambiar la iluminación del estadio
La primera de las grandes reformas de calado comenzó a gestarse en la jornada de ayer, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó una partida de 663.890 euros ‘para adaptar la iluminación del estadio municipal a las necesidades reales para la práctica deportiva’ o, en palabras llanas, dotar al campo de La Albuera de un sistema de iluminación adecuado para la práctica deportiva y que no sea una rémora para la transmisión televisiva de los partidos que juegue la Gimnástica Segoviana en la Primera RFEF, y también en la Copa del Rey siempre que el equipo juegue en casa. La inversión se realizará en base a una modificación presupuestaria con cargo a los remanentes.
Jesús Garrido, concejal de Deportes y ponente de la propuesta, señalaba que “con esta actuación se garantiza el cumplimiento de las exigencias de la Federación de Fútbol en materia de iluminación del campo a las que se enfrenta la Gimnástica Segoviana en la tercera categoría y se corrige la dejación de los sucesivos gobiernos de los últimos veinte años, en los que ésta y otras inversiones en el campo de la Albuera han sido prácticamente nulas, pese a tratarse de una necesidad histórica”.
DOCE SEMANAS DE PLAZO
El Proyecto será ejecutado por la sociedad pública Somacyl, y presenta una inversión de 663.890,04 euros, y un plazo de ejecución de doce semanas, por lo que desde la Concejalía de Deportes se espera que las nuevas luces LED del campo estén operativas para el mes de diciembre. Teniendo en cuenta que los encuentros de la primera ronda de la Copa del Rey se disputan en esas fechas, la intención es de que si la Segoviana juega en casa esa ronda, ya pueda hacerlo en horario nocturno.
La propuesta salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y de Vox, y con las abstenciones del resto de grupos políticos, un hecho que no fue precisamente bien recibido por el PP, que señaló en un comunicado a los medios que Partido Socialista, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos “han demostrado una vez más su falta de apoyo al primer equipo de fútbol de la provincia y, en general, a cualquier mejora de las instalaciones deportivas”.
IMPRESCINDIBLE PARA PODER JUGAR
Varios integrantes de la Junta Directiva de la Gimnástica Segoviana estuvieron presentes en el pleno y el presidente del club, Agustín Cuenca, quiso hacer una valoración, señalando que “para nosotros es extraordinariamente importante lo que se ha aprobado, porque era sabido que si no podíamos contar con las luces necesarias para que se ofrecieran los partidos por televisión, a partir de enero no podríamos usar el campo de La Albuera como sede de nuestros encuentros. Desde el club queremos agradecer al Equipo de Gobierno que haya sacado esto adelante, posibilitando que el equipo de la ciudad pueda jugar en la propia ciudad. Estamos muy contentos por ello”.
de no haberse producido esta inversión, EN ENERO la segoviana no podría jugar sus partidos como local en la albuera
Además, con el fin de poder ampliar el aforo del campo, algo lógico teniendo en cuenta que la Gimnástica Segoviana cuenta con alrededor de 1.600 socios y entre la tribuna y la grada apenas superan los 2.100 asientos, el club ha alquilado unas gradas supletorias que ubicará a ambos lados de la tribuna de preferencia y en los dos fondos, con el fin de elevar el aforo del campo a 3.000 personas, que es el mínimo que pide la Federación Española de Fútbol en sus requisitos para poder competir en la Primera RFEF. De esta manera, la entidad ha sacado unos abonos especiales para quienes quieran ocupar esas gradas supletorias, con un coste de 150 euros para el adulto y el abono empresa, 60 euros para el joven de 14 a 18 años, y 40 euros para los ‘junior’ de 6 a 13 años.
“QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER”
El Ayuntamiento de la ciudad ha hecho una apuesta por acometer las reformas necesarias en las instalaciones deportivas, algunas de ellas relacionadas con la iluminación, como las mejoras que se realizaron dentro de ese ámbito en los campos de fútbol de Nueva Segovia. No serán los últimos que se realicen en el año en curso, puesto que el Consistorio prevé que en los últimos meses del año se ejecuten trabajos en el mismo sentido en los polideportivos Emperador Teodosio, María Martín y Enrique Serichol.
Más allá del hecho de haber recibido la candidatura de Ciudad Europea del Deporte, la realidad es que la apuesta del Ayuntamiento por el deporte ha sido una evidencia desde el primer día. Así lo puso de manifiesto el concejal de Deportes, Jesús Garrido, cuando pocos días después de su toma de posesión como edil señalaba que “tenemos que hacer atractiva la ciudad en materia deportiva, y eso pasa por cuidar bien lo que tenemos. Si hacemos un buen mantenimiento de nuestras instalaciones, podremos apostar por crecer. Aquí se ha cometido el error siempre de querer hacer y no pensar en mantener. Yo no quiero una foto con una instalación u otra, sino que quiero mantenerla y que eso siempre se quede reflejado en los presupuestos”.
Y esa mejora en las instalaciones se va haciendo patente de manera paulatina. Así se reformó el gimnasio de las pistas de atletismo Antonio Prieto, así como el vallado de las pistas polideportivas, y se han realizado diversas reparaciones tanto en la piscina climatizada como en la de al aire libre.
Para los meses que restan antes de que se cierre el año 2024, la Concejalía de Deportes tiene previsto realizar diversas acciones como la reposición de las colchonetas de salto de altura y salto con pértiga en las pistas de atletismo, la reposición y arreglo del vallado y luminarias de diversos pabellones y pistas, así como el arreglo de las ‘históricas’ goteras de los pabellones emperador Teodosio y María Martín, entre otras acciones de mantenimiento.
Y queda todavía una ingente tarea por hacer, porque el cambio de césped de los campos de fútbol también está previsto, y en cartera está la construcción de la pista polideportiva de San Lorenzo, así como la puesta en marcha de la construcción del módulo cubierto de atletismo.
En la apuesta de Segovia por el deporte, tampoco hay que olvidar la celebración de eventos como el Foro del Deporte o el Torneo Internacional de Baloncesto Femenino, de preparación para los Juegos Olímpicos que protagonizó la Selección Española junto a las de Canadá y Australia.