atletismo media maraton cantalejo 2
Llegada de una corredora en una pasada edición de la prueba./ A. MARTÍN

En una mañana de domingo ideal para la práctica del atletismo, cerca de dos centenares de atletas se presentaron en la plaza de España de la ciudad de Cantalejo para tomar parte en una nueva edición de la Media Maratón de la localidad briquera, retomando de esta manera una actividad deportiva que la pandemia había paralizado.

Más de la mitad de los corredores que tomaron la salida se dispusieron a correr los poco más de diez kilómetros de los que constaba el trazado totalmente llano que une Cantalejo con Aldeonsancho, mientras que cerca de setenta afrontaron las dos vueltas al recorrido para completar los veintiún kilómetros de los que constaba la carrera.

Dominio absoluto

Prácticamente desde el primer momento, el atleta segoviano del Vino de Toro, David Valentín, tomó la cabeza de la prueba, y con un ritmo constante fue descolgando competidores hasta alcanzar la línea de meta como vencedor con un crono de 1:11.14. Por detrás, Julio de Pablos llegaba también en solitario para ocupar la segunda posición a más de dos minutos del vencedor final, mientras que Jaime Gutiérrez lo hizo en la tercera plaza a un minuto del segundo.

En la categoría femenina las distancias entre las ganadoras también fueron importantes, ya que desde la llegada de María Cano, ganadora de la carrera con un tiempo de 1.27:05, hasta que lo hizo Rut García, segunda clasificada, pasaron más de tres minutos, y más de ocho hubieron de sucederse hasta que se presentó en la meta María Rodríguez, que fue tercera.

En la prueba de los 10 kilómetros, las diferencias en la categoría masculina no fueron tan altas, con Avelino de Dios superando por menos de medio minuto a Juan San José en la meta, con Miguel Araque ocupando la tercera posición. Todo lo contrario sucedió en féminas con Esther Arribas dominando la prueba de manera muy amplia. Tanto fue así que solo cinco atletas masculinos llegaron a la meta antes que la corredora, que aventajó en cinco minutos a la cuellarana Sara Sanz, que superó en un segundo a su compañera de equipo Angélica Pascual.