Juan José Martín – Comienza la nueva temporada

116

Llegadas estas fechas los clubes de fútbol base empiezan a trabajar para hacer una nueva recomposición y estructuración de sus equipos cara a la nueva temporada. La apertura de plazos de inscripciones en el futbol base ha dado el pistoletazo de salida y, si se tiene hecho el estudio final de la temporada pasada, han completado el primer trabajo.

Después vendrá lo más importante, la reestructuración de los equipos contando con bajas y altas de jugador@s y cuadros técnicos para ver hasta dónde podemos llegar, y de paso hacer unos primeros cálculos de configuración de plantillas, a expensas de que vengan algunos jugadores con los que ya se tiene hablado ya sea con los protagonistas, los padres o algún allegado que nos ha dado su palabra.

Vendrán las alegrías y los desengaños, lo primero porque hemos conseguido traernos a fulanito y lo segundo porque se nos ha marchado, tal o cual jugador. No debe de ser ningún problema, tanto lo uno como lo otro, porque el jugador tiene que estar donde quiera estar, porque tiene que ser feliz haciendo lo que le gusta hacer, aunque la otra parte no esté muy de acuerdo o las explicaciones no les convenzan.

Hay clubes que, por el buen trabajo realizado y el trato dado a los jugadores, se hacen acreedores a la confianza de estos y consiguientemente de los padres, amigos y conocidos de ellos con hijos en otros clubes que ya empezaron a comentaron la posibilidad de cambiar de club al final de la temporada pasada.

Es el momento no solo de completar plantillas, sino también y fundamental, de establecer la composición de unos cuadros de técnicos-educadores y titulados en la materia. Para estos quehaceres no vale cualquiera, por mucha buena intención que se tenga. Es fundamental no volver a tropezar de nuevo en la misma piedra.

Este año el caballo de batalla van a ser los presupuestos. Las subvenciones públicas, las ayudas de privados, unido a la situación actual de algunas familias, va a hacer que los planteamientos económicos sean otros, por eso creo que la reducción de entre un 10 y un 15 por ciento de los gastos federativos que promete la Federación Territorial a estos clubes como ayuda, se me hace muy pobre y escasa para los gastos que se avecinan.