balonmano nava 1
Los jugadores del Viveros Herol Nava, abrazados, celebran la permanencia con la afición./ AMADOR MARUGÁN

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, señaló que el deporte “no va a resolver el problema de la España vaciada, pero sí puede ayudar a paliar sus efectos” en colaboración con el turismo rural, poniendo el ejemplo del Balonmano Nava en la Liga Asobal de balonmano.

La solución inmediata no existe”, afirmó el secretario de Estado, “pero hay pequeños pasos que se pueden dar, y el deporte puede ser un elemento que ayude al turismo rural, porque pone en circulación las bondades de municipios como Nava de la Asunción”.

Franco realizó estas declaraciones en los prolegómenos del encuentro que el conjunto segoviano realizó ante el Fraikin Granollers, en el que destacó “el ejemplo” que supone la llegada a la élite del balonmano español “de una ciudad de menos de 3.000 habitantes”.

En el futuro, en alguna academia del deporte habrá que estudiar el fenómeno de Nava y el balonmano”, afirmó el presidente del CSD, que destacó “la esencia del deporte” que ejemplifica Nava de la Asunción “porque en ocasiones el deporte se adultera por el demasiado dinero que se mete en él”.

Franco afirmó que el deporte “no solucionará el problema de la España Vaciada, pero puede ayudar a paliar sus efectos”

Centrando el interés en las ayudas que el Consejo Superior de Deportes ha aprobado para los clubes de Asobal, José Manuel Franco afirmó que estos “se lo merecen” y que esa línea de crédito que se destinará para paliar las pérdidas de taquillaje y los gastos derivados de la Covid “era necesaria”.

El secretario de Estado se mostró “optimista” en referencia a un próximo acuerdo que podrían alcanzar la Federación Española de Balonmano y la Liga Asobal. “Existen diferencias”, reconoció Franco, “pero se está trabajando para buscar el entendimiento”.

En la jornada del miércoles se retomó el diálogo entre los representantes de la Federación y la Asobal junto con el director general de Deportes, Albert Soler, “ya que hace unas semanas se había conseguido un principio de acuerdo, pero surgieron dificultades”.

Módulo cubierto

Al secretario de Estado se le preguntó por el módulo cubierto de atletismo que Segovia lleva años intentando realizar, y su respuesta dejó entrever una solución… pero también algo de desconocimiento del tema: “Si se trata de un módulo cubierto, y aprovechando los fondos de recuperación que el Gobierno de España ha conseguido de la Unión Europea también para el deporte, sería cuestión de que se hiciese llegar un proyecto que tuviese que ver con la eficiencia energética para buscar un encaje legal. Estamos en un buen momento para hacerlo, que el Consejo Superior de Deportes ha aumentado su presupuesto en un veinticinco por ciento”.

El desastre del campo de polo

Donde sí hubo una respuesta más contundente de José Manuel Franco fue en el asunto del abandonado campo de polo de La Granja de San Ildefonso, “porque en esa instalación no se ha visto ningún polo, y es un tema que tenemos la necesidad de afrontarlo. No podemos permitirnos el lujo de tener esa instalación parada y abandonada, pasto incluso de gamberradas. No me gusta dar plazos ni comprometerme a algo que no pueda cumplir, pero sí puedo decir que tenemos el asunto del campo de polo de La Granja entre nuestras prioridades”.