hipica javier perez
Javier Pérez, montando a Piti en el campeonato autonómico. / FHCYL

Organizado por el Club Deportivo Horas a Caballo, la localidad abulense de Riocabado acogió la celebración del Campeonato de Castilla y León de Raid en su edición de 2021 en una soleada jornada.

Si bien la sede de la competición no cambiaba respecto al año anterior, el campeonato que se celebró el pasado sábado en la localidad abulense se llevó a efecto en una zona muy diferente tanto en su perfil como en el suelo, ya que se alternaban caminos de pinar y de concentración parcelaria con suelos arenosos y tramos de hierba. El perfil, muy llano y sin apenas desniveles considerables, permitía galopar mucho.

Sin duda este perfil y la posibilidad de galopar durante muchos minutos, hizo estragos en la clasificación, ya que la práctica totalidad de los participantes en la prueba de 80 Velocidad Libre imprimieron a sus monturas un ritmo muy vivo desde el principio, en un planteamiento de competición que les terminó por cobrar factura.

Javier Pérez, jinete canario afincado en Villacastín, utilizó la estrategia contraria, controlando muy bien su ritmo a lomos de su caballo ‘Piti’, y esperando a que los acontecimientos se sucedieran en la carrera. Su táctica, conservadora en un principio, se mostró finalmente como la más adecuada, puesto que el jinete canario terminó siendo el único clasificado de la categoría convirtiéndose de esta manera en el campeón territorial de la especialidad.