
La localidad vizcaína de Ortuella acogió el Campeonato de España de campo a través con la presencia de 648 atletas (307 mujeres y 341 hombres), pertenecientes a las 17 federaciones autonómicas. En categoría femenina Majida Maayouf cruzaba meta en primer lugar, pero al tener nacionalidad marroquí, fue la segunda en meta Joselyn Brea quien se hizo con el título de campeona de España.
Lo mismo se repitió en el caso masculino, donde el burundés Ndikumwenayo, sigue a la espera de serle reconocida su nacionalidad española, por lo que Adel Mechaal se proclamó campeón de España por tercera vez, revalidando el título logrado en 2022.
La prueba absoluta masculina se disputó sobre 9.500 metros. Apenas darse la salida, el pelotón se estiró con Santiago Catrofe, el hispano-uruguayo, y el marroquí Abderrahmane Aferdi, de Castilla-La Mancha tirando delante. Pronto se unió a ellos el gerundense Adel Mechaal.
Una vez descolgado Catrofe, al dúo cabecero se le unió Thierry Ndikunwenayo, que acabó quedándose solo con Mechaal, perseguidos por el valenciano Andreu Blanes, el extremeño Sergio Paniagua y el segoviano Javi Guerra, que lucharon por las medallas. En la última vuelta Ndikunwenayo consiguió despegar a Mechaal,entrando primero en meta, aunque sin opción a ganar el título nacional que fue para Adel Mechaal. Sergio Paniagua fue tercero, obteniendo la plata, y tras él llegó Andreu Blanes para hacerse con el bronce, delante de Javi Guerra que terminó la carrera en la quinta plaza, siendo cuarto de España.