La XXX Liga Special Olympics-Plena Inclusión, de la federación de deporte adaptado de Castilla y León, aterrizó en Segovia en el día de ayer. Alrededor de 400 deportistas con discapacidad intelectual participaron en las diferentes competiciones que se programaron a lo largo de la jornada, con la ilusión por bandera. Fútbol sala y baloncesto fueron las disciplinas que brillaron en los pabellones del Pedro Delgado y el María Martín. Cada gol, canasta, parada o rebote se vivió de forma especial y fueron reconocidos por los calurosos ánimos de los familiares y amigos. Además, la cita desgranó el esfuerzo y la capacidad de superación de los participantes, así como los valores intrínsecos del deporte.
Desde las 10.00 horas hasta las 17.00, de forma ininterrumpida, el protagonismo tomó parte con deportistas procedentes de distintos puntos de la región, ejerciendo como anfitrión el CD Apadefim. Valladolid, León, Salamanca, Burgos, Palencia, Zamora y la propia Segovia tuvieron representación en la convocatoria.
Tras las concentraciones de Valladolid y Salamanca, el conjunto segoviano en su modalidad femenina de baloncesto fue el encargado de inaugurar el calendario de partidos frente al vallisoletano del Padre Zegrí en el Pedro Delgado, en un partido que ganaron 18-34. La plantilla masculina, por su parte, debutó a las 13.00 horas ante el Asprona Bierzo sobre el mismo escenario, cayendo por 23-30.
José Luis Arnanz: «Jugar en casa es una motivación especial para ellos, ya que vienen amigos y familiares. Es una de las fechas que tienen señaladas a lo largo del año»
En cuanto al equipo de fútbol sala, los segovianos dirigidos por José Luis Arnanz, jugaron en el María Martín contra el Asprona Valladolid y lograron su primer triunfo por 5-4. El técnico del Apadefim, concluido el enfrentamiento, valoró el encuentro y la proyección de la plantilla: “Es un conjunto bastante nuevo y dispar en cuanto a edades. A la hora de jugar se ve la veteranía de unos y la falta de experiencia de otros. Este año hemos dado un salto cualitativo al ascender de categoría. El primer partido le perdimos en los últimos minutos y este conseguimos ganarle. La victoria les va a venir muy bien para ir superándose”.
Este acontecimiento queda configurado atendiendo a diversos criterios tales como el nivel deportivo o el grado de discapacidad de los jugadores, desde el nivel I hasta la Primera División. El encargado de la organización de la Liga Special Olympics-Plena Inclusión David Fernández repasó la jornada: “Este es uno de los eventos más importantes de nuestro calendario, puesto que juntamos a 400 deportistas. Aparte de todo lo que significa a nivel deportivo, a nivel social supone compartir experiencias con gente de otros equipos y otras provincias, y establecer relaciones. Segovia siempre nos ha acogido tanto a nivel de instalaciones municipales a través del ayuntamiento como a nivel deportivo con la colaboración de la Federación de baloncesto”; y subrayó: “Es un sitio en el que nos sentimos muy a gusto”.
Resultados
– BALONCESTO FEMENINO I:
CD San Juan de Dios – CD Asprona Bierzo 25-16
CD Asprona León – CD Puentesauco 32-22
– BALONCESTO FEMENINO II:
CD Padre Zegri – CD Apadefim 18-34
– BALONCESTO MASCULINO I:
CD Asprona Valladolid – CD San Juan de Dios 10-35
CD San Cebrián – CD Duero Zamora 22-17
– BALONCESTO MASCULINO II:
CD Adas – CD Asprona León 29-4
CD Apadefim – CD Asprona Bierzo 23-30
– BALONCESTO MIXTO III A:
Fecledmi Burgos – CD San Juan de Dios 16-18
CD Estela A – CD Puentesauco 28-20
– BALONCESTO MIXTO III B:
CD Asprosub Zamora – CD Asprona Valladolid 12-20
CD San Cebrián – CD Adas 20-16
– BALONCESTO MIXTO III C:
CD Apacid – CD Virgen de la Vega 22-32
– FÚTBOL SALA IIB:
CD Apadefim – CD Asprona Valladolid 5-4
– FÚTBOL SALA IIA:
CD Asprosub Zamora – CD San Juan de Dios 1-4
CD Apacid A – CD Asprona Bierzo 1-5
– FÚTBOL SALA IA:
CD Adas – CD Puentesauco 0-0
CD San Juan de Dios – CD Duero Zamora 4-1
– FÚTBOL SALA IB:
CD San Cebrián – CD Asprona León 2-8
CD Duero Valladolid – CD Puentesauco 5-1