Rafael López, Clara Luquero, Daniel Bravo, Marian Rueda y Ricardo Alba -en ese orden-, en el acto de presentación. / AYTO. DE SEGOVIA
Publicidad

La sexta edición de la Copa del Mundo ‘Ciudad de Segovia’ de esgrima femenino reúne hasta 136 tiradoras. La competición de sable, en su categoría junior, se celebra este fin de semana; superando su récord de participación. El evento deportivo, consolidado ya en el calendario de pruebas segovianas, continúa creciendo y, para esta ocasión, llegan participantes procedentes de 26 países distintos. Es ya una cita fija para las jóvenes deportistas de talla internacional y Segovia volverá a contar con las mejores del mundo de la disciplina. A lo largo de estos seis años han pasado tiradoras de enorme proyección como es el caso de la rusa Olga Nikitina (1998), ganadora en Segovia en 2017 y ahora en el top 5 senior, que acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, para esta edición estarán presentes ocho componentes que se encuentran entre las diez mejores del ranking junior.

El acontecimiento fue presentado de forma oficial esta mañana en las aulas del Centro Cívico de Nueva Segovia con la comparecencia de la alcaldesa de Clara Luquero; la concejal de deportes, Marian Rueda; el presidente del club organizador, el Esgrima Segovia, Rafael López; el técnico del dicho conjunto Ricardo Alba; y el presidente de la Federación de Castilla y León, Daniel Bravo.

En el acto, Luquero subrayó: “Este evento vuelve a convertir a Segovia en el centro del mundo de la esgrima por unos días. Vamos a poder ver a las mejores tiradoras del mundo”. López, por su parte, recalcó: “Esta Copa tiene una gran aceptación por las deportistas internacionales. Además, el nivel de competición es máximo”. Entre las participantes, se incluyen dos tiradoras de la Comunidad, procedentes del club Santa Teresa de Ávila. “El sable no es nuestro fuerte en Castilla y León, pero tener dos representantes es todo un éxito”, apuntó Bravo; y señaló: “La progresión es ascendente”.

Las abulenses, dentro del grupo de nacionales, se verán las caras con deportistas de países como Argelia, Australia, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Canadá, Chile, Congo, Croacia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Italia, Alemania, Holanda, Polonia, Rumanía, Rusia, Suiza, Singapur, Turquía, Ucrania y Estados Unidos. Todas ellas se disputarán las fases iniciales el sábado en el pabellón Pedro Delgado y las cuatro mejores lucharán por el título en la Academia de Artillería por la tarde. El domingo será el turno del campeonato por equipos.

Campeonato de España adaptado

Al igual que en 2019, este año la ciudad acogerá el campeonato de España de esgrima en silla de ruedas. Como adelantó Rueda, tendrá lugar el 25 y 26 de abril en el Pedro Delgado. “El pabellón está en condiciones de máxima accesibilidad para acoger esta prueba”, indicó la concejal.

Un club abierto y con progresión

Por otro lado, el Esgrima Segovia volvió a abrir las puertas a todos los interesados, además de repasar su progresión. “Otro año seguimos creciendo en número de integrantes”, reconoció Alba; y continuó: “Tenemos una escuela en el colegio Fray Juan de la Cruz, y nuestro tirador Mario Aguado está entre los tres primeros del ranking nacional cadete y posiblemente se clasifique para el campeonato de Europa”.