27 1
Equipo de Salud Mental Segovia que toma parte en una nueva edición de la Liga MEnTEGOLES./ SALUD MENTAL CYL

El equipo de fútbol sala de la Asociación Salud Mental Aranda y el de Amanecer Salud Mental Segovia celebraron ayer su primer choque deportivo en lo que representa el inicio de la Liga MEnTEGOLES de la Federación de Salud Mental de Castilla y León. La cita tuvo lugar en el Pabellón Polideportivo de San Antonio de la capital abulense.
La liga MEnTEGOLES disputará un total de 32 partidos, donde se obtendrán las primeras clasificaciones correspondientes a los choques de las zonas este y oeste. Los equipos de cada una de las zonas, se medirán después en la final, donde se decidirá la clasificación definitiva de la Liga. Esta cita reunirá no sólo a los equipos participantes sino una gran representación del movimiento asociativo de la salud mental regional.
El objetivo principal de esta iniciativa deportiva que es la Liga MEnTEGOLES es el fomento de hábitos de vida saludable, entre ellos la práctica habitual de una actividad deportiva. “Pero además, este tipo de competición propicia el encuentro entre los participantes favoreciendo también la relaciones y habilidades sociales de los participantes”, comenta Patricia Quintanilla, responsable del programa de Deporte y Envejecimiento Activo de la Federación Salud Mental de Castilla y León.

 

Ocho equipos, integrados por deportistas con problemas de salud mental, participan en esta nueva temporada

Desde que en el año 2013 arrancara la primera edición de la Liga de Fútbol Sala MEnTEGOLES, esta cita se ha convertido en un referente del deporte inclusivo entre el colectivo de la salud mental y de la promoción del deporte y de los hábitos saludables.
Un total de ocho equipos, integrados en su totalidad por deportistas con problemas de salud mental, participan en esta nueva temporada de la Liga de Fútbol Sala MEnTEGOLES ,e irán cruzando sus choques hasta el mes de mayo en el que todos los equipos participarán en la final clasificatoria en Valladolid.
Siguiendo los valores principales de esta actividad, la competición incluye además el reconocimiento de la tarjeta verde a la deportividad y que se hará entrega a una persona de cada grupo participante que haya destacado durante la final de la competición. Además, con el objetivo de favorecer la presencia y participación de mujeres en las actividades deportivas, también se reconocerá en la final aquel equipo con un mayor número de deportistas femeninas.
“Con ello queremos seguir fomentando la visibilización de la deportividad y el compañerismo que siempre hemos tratado de resaltar por encima del carácter propiamente competitivo de la Liga, y que realmente consideramos como el verdadero premio de esta iniciativa”, resalta Patricia Quintanilla.
Los equipos participantes en esta temporada son, en la zona este: Salud Mental Aranda F.C.; Salud Mental Burgos, Rayo Palencia y Amanecer Segovia Fútbol Club. Y en la zona oeste: Faema Salud Mental Ávila; Salud Mental León Alfaem; Mental Salamanca Afemc y El Puente.