
El deportista de Carbonero el Mayor Francisco Herrero, que se impuso en dos etapas y lideró la clasificación general de la Titan Desert desde la jornada inicial, quedó finalmente en una meritoria segunda posición por tan solo doce segundos. En la última etapa firmó mejor registro el suizo Konny Looser, que sacó al segoviano 14 segundos para adjucarse el primer puesto de esta prueba de cicilismo de montaña por segundo año consecutivo.
Fue un final emocionante, donde Looser arañó tiempo al cronómetro cerca de meta; lo que le permitió sacar los tres segundos de ventaja con los que partió en la sexta y última etapa Herrero, de rojo desde la primera jornada.
Looser y Herrero, por rutas diferentes
La sexta y última etapa, la más corta entre Erg Chebbi y Maadid, de 76 kilómetros de recorrido, fue un cara o cruz. La gloria o la derrota estaban separadas por tres segundos. Cualquier error, un fallo mínimo de navegación podían resultar claves.
Y ahí estuvo la clave. Los favoritos iban juntos en un mismo grupo a falta de tres kilómetros de meta. Es ese momento Looser decidió tomar un camino diferente. La moneda quedaba en el aire. Herrero optó por seguir la ruta marcada. El suizo logró un centenar de metros de renta por el ‘atajo’, lo que le permitió llegar 14 segundos delante del español. Lograba su segunda ‘Titan’ consecutiva.
Sin embargo, no ganó la etapa, pues el triunfo parcial se lo apuntó un compañero de Herrero, Pablo Guerrero (Cannondale TB), quien se presentó en la meta de Maadid con un registro de 2:29.32 horas. Le siguió Luis Enrique López, a cuatro segundos; y Looser, a 8.
La general se decidió por el margen más estrecho de la historia de la carrera, doce segundos de Looser sobre Herrero, con la tercera plaza del podio para el vizcaíno Julen Zubero, a ocho minutos.
«Sabía que cerca de meta había un desvío porque lo conocía del año pasado, me la jugué y no sabía si Herrero me iba a seguir o no. Al ver que no iba nadie detrás apreté y no miré atrás. Ha sido muy duro, casi me rindo un par de veces, pero lo tenía que intentar. Tenía dudas al principio de la etapa, pero nunca tienes que bajar los brazos», dijo Looser en meta, aclamado como rey del desierto infinito.
Herrero: «Esto no quedará así. Volveré»
La alegría del suizo, quien fue profesional de maratón y campeón de Europa de la especialidad, contrastaba con el abatimiento de Herrero, tendido en el suelo, entre lágrimas, sin creerse que la Titan se le había escapado de las manos a un paso de meta.
«He sentido presión toda la semana, hemos controlado bien la carera y aguanté todos los ataque, tenía piernas para ganar a Konny, pero también sabía que podía pasar cualquier cosa. Es una carrera impredecible», dijo.
Herrero comentó el momento clave de la etapa y de la Titan, el momento fatal para sus aspiraciones. «La clave estuvo en que hizo un recorte hizo un recorte que nos despistó, luego tiramos a bloque, pero me metió tiempo. Estoy tranquilo conmigo mismo, lo he dado todo. Esto no quedará así. Volveré», dijo el campeón de España de maratón, al menos consolado por las dos victorias parciales y cuatro de su equipo en seis jornadas.
Cuarta ‘Titan’ de Anna Ramírez
En medio de la fiesta de los primeros titanes se presentó la reina de la prueba. La catalana Anna Ramírez volvió a demostrar su estado de forma ganando la etapa y la cuarta Titan, lo que le coloca en el palmarés general a la altura de Josep Betalú, quien también tiene 4 coronas del desierto.
Ramírez (Vic, 41 años), doble campeona de España en ruta (2003 y 2014), fue superior en todo momento, se anotó 3 etapas y no dio opción a la namibia Vera Looser, esposa de Looser, con quien mantuvo un bonito duelo. Al podio femenino se subió como tercera Ramona Gabriel.
«Estoy muy contenta con este cuarto triunfo, no ha sido tan fácil porque también he pasado malos momentos. Los años se van notando. No se si voy a volver el año que viene porque aparezco en años alternos, pero es una carrera que siempre es especial», concluyó.