Pedro Muñoz Asenjo, fundador del Open ‘Villa de El Espinar’ de tenis y presidente de honor del torneo, ha fallecido a los 72 años de edad. Muñoz estuvo ingresado en la UCI por Covid-19 y fue este sábado cuando murió. Dejó un importante legado en el mundo del tenis, al desempeñar numerosos cargos a lo largo de su carrera. Fue además expresidente de las Federaciones Española y de la Federación de Madrid, presidente de la Asociación Española de Clubes y de la Asociación Iberoamericana.

Muñoz fundó en 1986 la competición en la localidad segoviana La Estación de El Espinar y esta acabó por convertirse en una competición nacional por la que pasaron buena parte de los mejores jugadores de España y algunos del mundo, hasta que 1991 ganó la categoría de Challenger ATP. Entre algunas de las estrellas que han pasado por la localidad segoviana gracias a este cita están Rafael Nadal, Roger Federer, Feliciano López o Andy Murray.

De forma paralela al crecimiento de la fama de este torneo, Muñoz alcanzó la presidencia de la Federación de Tenis de Madrid en 2001 y, cuatro años después, la de la Federación Española. Durante su mandato, se reconoció a los equipos de Copa Davis y Copa Federación como selecciones españolas, se celebró la semifinal de Copa Davis en 2008 entre España y Estados Unidos en la Plaza de Las Ventas de Madrid y se conquistó este título en Mar del Plata (Argentina).

Estos logros, así como el éxito del torneo, los achacan desde la organización del encuentro de tenis segoviano al “cambio de mentalidad” que Muñoz significó para el tenis español, al que dedicó toda su vida.