04 01 web 1
Panorámica del pabellón Pedro Delgado que a primera hora de la mañana del sábado abrió sus puertas a los visitantes de Expodeporte./ ISABEL ORIA

Allá por el año 2015, y mucho ha llovido desde entonces, la Concejalía de Deportes con Marian Rueda a la cabeza apostó por abrir a la ciudadanía las puertas de los clubes y las entidades deportivas de Segovia, con una exposición que, en el marco del pabellón Pedro Delgado, consiguiera generar el suficiente atractivo como para que los segovianos apostaran por el deporte como primera opción para ocupar su tiempo libre.
La iniciativa fue todo un éxito, con más de 3.000 personas visitando la exposición o tomando parte en las actividades paralelas a la misma. Con buen criterio, se dispuso que Expodeporte tuviera carácter bianual, y durante dos ediciones más, 2017 y 2019, la feria del deporte segoviano se llevó a cabo con normalidad.

UN RETORNO PAULATINO

Con la llegada de la pandemia, el IMD apostó por retrasar la exposición al año 2022, creando un programa de ‘Retorno al Deporte’ que tuvo un seguimiento ciertamente desigual, poniendo en evidencia que la ciudad todavía no estaba preparada para recobrar la normalidad en el ámbito deportivo, una circunstancia que comenzó a ser preocupante con el paso de los meses.
Pero, demostrando que el tiempo es capaz de curarlo casi todo, poco a poco la ciudad de Segovia ha ido recobrando la normalidad también en el apartado deportivo, al principio poniendo la prioridad en las modalidades al aire libre, pero paulatinamente retomando también el resto de actividad en los pabellones. De esta manera Expodeporte volvió a cobrar sentido, y los clubes entraron de nuevo a participar en una feria que vivió su inauguración en la jornada de ayer.
Más de cuarenta clubes, asociaciones y delegaciones deportivas estarán presentes en una feria que ocupará la pista del pabellón Pedro Delgado durante todo el fin de semana, lo que ha propiciado el lógico ‘éxodo’ de los clubes que tienen el municipal segoviano como sede de sus partidos y entrenamientos.

La apuesta por el deporte femenino se vio reflejada con la presencia en la inauguración de águeda muñoz, idaira prieto, helena herrero y estela garcía

A primera hora de la mañana, la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, cortaba la protocolaria cinta y daba así por inaugurada la feria en un acto que contó con la presencia de varios concejales del Ayuntamiento de Segovia, así como del diputado de Deportes Óscar Moral, la jefa del Servicio de Cultura de la Junta, Ruth Llorente, y de varias deportistas segovianas de renombre, como las atletas Águeda Muñoz e Idaira Prieto, la triatleta Helena Herrero, o la portera internacional de fútbol sala Estela García, puesto que Expodeporte 2022 apostó por hacer un especial hincapié en el deporte femenino, tratando de dar visibilidad a la labor que realizan las deportistas segovianas.

OCHO HORAS DE ACTIVIDADES

A partir de ese momento, se dio comienzo a ocho horas repletas de actividades de lo más variado, puesto que la oferta fue extraordinariamente amplia. Con la pista del pabellón dividida en dos zonas, una de exposición con los 44 stands instalados y bien decorados por las entidades participantes, y otra de pista propiamente dicha donde los visitantes pudieron disfrutar de modalidades como el bádminton o el tenis de mesa en la jornada de mañana, o el voleibol, la zumba o el body combat en la jornada de tarde, los visitantes tuvieron donde escoger.
Pero no solo en la pista se concentraron las actividades, puesto que en el solárium del pabellón los clubes como el Bekdoosan o el RM-Sport realizaron exhibiciones de taekwondo, y el CD Victoria lo hizo con una modalidad siempre atractiva como la capoeira. Sin olvidar el esgrima que poco a poco se ha ido haciendo con un hueco importante en el deporte de la ciudad.

HOY TAMBIÉN

El club de aeromodelismo ‘Los Halcones’ preparó unas prácticas de vuelo con simulador en su stand, y en los exteriores del pabellón, y aprovechando que no hacía calor, el Club de Patinaje Segovia puso los patines a más de un visitante, la delegación de deportes autóctonos dio la oportunidad de practicar con los bolos, los bolillos y la rana, y el Club Hípica Eresma dio un paseo en pono a los más pequeños. Sin duda, la actividad fue frenética tanto en el pabellón como en sus alrededores, no solo por la feria, sino porque los campos de fútbol también registraron un buen número de partidos a lo largo del sábado.
No faltaron las clases de pilates en el recinto de la Casa del Deporte, ni la jornada de difusión del programa deportivo universitario a cargo de la Universidad de Valladolid en una jornada repleta de actividades. que se prolongarán durante la mañana de hoy.

 

MARIAN RUEDA

 

Marian Rueda, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, mostraba su satisfacción por la puesta en marcha de Expodeporte, al tiempo que agradecía a los clubes su implicación: “Venimos de tres años dificilísimos para todos, y el deporte no ha sido una excepción. Por ello agradezco muchísimo a los clubes el esfuerzo que han hecho por estar aquí, por pasar unas horas explicando lo que hacen y por participar en las actividades paralelas”.
La ciudad recupera el pulso deportivo tras la pandemia, y eso es algo que se nota desde la Concejalía, “ya que hemos dado un salto en este inicio de temporada hacia lo que teníamos en la temporada 19/20. Soy muy optimista porque ahora veo muchas ganas y mucha necesidad de hacer deporte, porque el daño que la pandemia ha hecho a todas las edades y a todos los niveles ha sido muy importante”, reconoció Rueda.
La oferta deportiva que ha presentado la Feria es más que atractiva, “porque a veces parece que somos muy limitados en ciertos ámbitos, pero el deporte no es uno de ellos”, y la concejal invitaba a todos los segovianos “a que suban al pabellón, a que vean todas las modalidades deportivas que tenemos, y a que escojan la que más les guste. Hemos dado un salto en este inicio de temporada hacia lo que teníamos en la temporada 19/20. Soy muy optimista porque ahora veo muchas ganas y mucha necesidad de hacer deporte tras la pandemia”.