Eva Guerrero en su enfrentamiento con Alexandra Eala en el Open de Castilla y León. / ALBERTO SIMÓN
Eva Guerrero en su enfrentamiento con Alexandra Eala en el Open de Castilla y León. / ALBERTO SIMÓN

No están las favoritas, pero lo tiene todo la final de este sábado (18.00 horas, pista central). Por un lado, la española Eva Guerrero que intentará levantar el trofeo como lo hizo su compatriota Paula Badosa en 2017 (última española que ganó el torneo). Y por el otro, la jovencísima rusa de 15 años Mirra Andreeva, autentica revelación del torneo.

Eva hizo honor a su apellido y peleó hasta el final contra la filipina Alexandra Eala a la que venció en tres set (6/2, 3/6 y 6/2). “Ha sido un partido duro y bastante largo, más que el resto de los que he jugado. Creo que me he recuperado bien de la perdida del segundo set que parecía que ella estaba jugando mejor y que dominaba más, pero me he recuperado y he vuelto ha tomar la iniciativa”, explicó Eva tras el encuentro.

El primer set fue de claro dominio para la española, pero la filipina se hizo fuerte en el fondo pista en el segundo, obligando a Eva a defenderse demasiado. “Cuando te ganan el segundo set habiendo ganado el primero te entran las dudas y tienes un poco menos de confianza, pero la clave ha sido que he empezado bien el tercero, dominando, y he podido cerrar al final”, expuso.

En el tercer y definitivo set Guerrero fue mejor, con buenos golpes ganadores, lo que le permitió llevarse el partido y meterse en la final en la que ya esperaba la rusa Mirra Andreeva que venció a Diana Marcinkevina por un doble 6-2.

“Cuando la rival es más pequeña tienes un poco más de presión pero creo que también tienes ventaja por la experiencia en estos partidos importantes. Se que tiene mucho nivel como ha demostrado estos días y espero estar a la altura para poder dominar yo”, aseguró exhausta por el cansancio la tenista española. 

Los franceses se hacen fuertes en El Espinar

En el cuadro masculino, que vivió los cuartos de final, la sorpresa la protagonizó el francés campeón en el 2018, Ugo Humbert, que eliminó al número uno del cuadro, Nuno Borges por 7/6 y 6/4 en un autentico duelo de titanes.

En el turno de la mañana, Constan Lestienne se impuso a un luchador Benjamin Lock por 7/6, 4/7 y 6/3. El número dos del cuadro, se clasificó para semifinales tras derrotar a una de las revelaciones del Torneo. Por su parte, Hugo Grenier no encontró demasiado oposición en su compatriota Grégoire Barrère al que venció por un doble 6/2. Tanto Lestienne como Grenier han respondido a su condición de cabezas de serie.

En el último partido, el belga Michael Geerts también dio la sorpresa al imponerse al estadounidense Emilio Nava, que venía de ganar a Fernando Verdasco en la ronda de octavos. Geerts venció por 6/4 y 6/4

España vs Zimbabue en la final del dobles masculino

Pudo haber final española en el dobles masculinos pero los hermanos Lock de Zimbabue lo impidieron al vencer por 7/5, 5/7 y 10/7 a la pareja formada por Alejandro Moro Canas y John Echeverria. Los que sí que estarán en la final son Nicolas Alvarez Varona e Inaki Montes-De La Torre que vencieron a los también españoles Oriol Roca e Íñigo Cervantes por un doble 6/4.

Eudice Chong y Hong Yi Cody Wong, campeonas en dobles femenino

Las jugadoras de Hong Kong, Eudice Chong y Hong Yi Cody Wong se proclamaron campeones del VI ITF Dobles Femenino Open Castilla y León Villa de El Espinar al derrotar por 6/2, 4/6 y 10/6 a la pareja formada por la española Marta González y la mexicana María Fernanda Navarro. De esta manera, se convierten en las primeras jugadoras de Hong Kong que ganan un título en El Espinar.

El encuentro, que se decidió en una hora y 24 minutos, estuvo muy abierto hasta el final y cualquiera de las dos parejas se lo pudo llevar. El primer set fue de claro dominio para las jugadoras chinas. Sin embargo, la española y la mexicana reaccionaron en el segundo en el que vencieron con contundencia.

El partido se decidió en el súper tiebreak en el que se adelantó la pareja hispanohablante. Con dos servicios muy buenos ampliaron su ventaja hasta poner el 6/4 en el marcador. Las de Hong Kong reaccionaron a tiempo y con dos derechas ganadoras empataron el encuentro. Marta no estuvo fina con el saque y María no acertó en la red, permitiendo la remontada de la pareja china.

Chong es Top 151 en el ranking individual y 296 de dobles, mientras que Wong es 187 en singles y 490 en dobles y es el primer título de dobles que ganan juntas.