La igualdad ha marcado la edición de la Titan Desert 2022. Solo tres segundos separan al segoviano Francisco Herrero, campeón de España de maratón, del suizo Konny Looser, laureado en 2021. Ya lejos queda como tercer clasificado el vizcaíno Julen Zubero, a 6 minutos.

La Titan Desert llegará al sexto y último asalto más emocionante que nunca. En la quinta jornada se coló en la fiesta Sergio Mantecón, ganador de la prueba en 2020, quien dio un curso de orientación de principio a fin, en las dunas, en las llanuras y en todo tipo de terreno.

La etapa

Mantecón coronó en cabeza la zona de montañas de arena, en cuya cumbre había un premio de 1 minuto. Si lo hubieran logrado Herrero o Looser ya serían virtuales campeones de la Titan, pero el ciclista cántabro afincado en Siete Aguas (Valencia), de 37 años, se antepuso en la pelea entre los dos favoritos, llamados a decidir hoy la corona de rey del desierto.

El ganador de la quinta etapa se había perdido en anteriores jornadas, pero de los errores se aprende, y esta vez se aplicó y marchó a todo pedal, además uniendo fuerzas con su compañero del Scott Cala Bandida Miquel Faus. Entre los dos solucionaron de lejos el triunfo de etapa.

Mantecón, ganador de etapa en la Titan 2020 que acogió Almería, hizo el doblete junto a las dunas de Erg Chebbi, siempre presidiendo el campamento de los corredores. Firmó su hazaña con un tiempo de 3h.43.18, a una media de 28,2 km/h. Le siguieron Faus a 1.20 minutos y el dúo estelar Herrero-Looser, juntos y al esprint, a segundos después.

«A darlo todo»

Francisco Herrero, líder de la Titan se siente afectado por la presión de la camiseta roja, pero desde la primera etapa la ha sabido defender con uñas y dientes, y a falta de una sola etapa, y separado por 3 segundos del suizo Konny Looser, el segoviano lo tiene claro al señalar que no quiere “defraudar” y que solo queda “darlo todo y salir a por todas”.

“He salido con miedo, tenía estrés, en la anterior etapa de dunas sufrí mucho, no me sentí bien y encima me equivoqué con la presión de las ruedas, pero hoy ha sido diferente. En las dunas marqué a Konny y luego le solté, pero al final se unió y tuvimos que juntar fuerzas porque Zubero iba delante y era peligroso para la general. En el esprint llegamos juntos”, explicó el ciclista de Carbonero.

El ciclista de Carbonero El Mayor afirma que, para hoy no quiere defraudar “y voy a darlo todo”

La suerte en la Titan está echada. Herrero y Looser están separados en los dos primeros puestos por solo 3 segundos. La sexta etapa entre Erg Chebbi y Maadid designará al vencedor final.

“Será un cara o cruz, pero trato de disfrutar a pesar de la enorme presión. No quiero defraudar, solo queda darlo todo, y si no funciona, me quedaré tranquilo. Mañana (por hoy) iré a por todas”, dijo.

Por su parte, Looser señaló que “no hay manera de descolgar a Herrero, está muy fuerte. El terreno no es el que más me conviene. Solo queda mañana (por hoy) y habrá que arriesgar al todo o nada, no hay otra solución. Lo voy a intentar, por supuesto”