Publicidad

No es lo más normal cuando se habla de una competición regular de cualquier deporte, pero en ocasiones sucede que un conjunto que pierde un partido consigue ascender una plaza en la clasificación. El Viveros Herol Nava, que acumula tres derrotas consecutivas después de perder en casa frente al Bidasoa Irún el pasado sábado, ha pasado de la undécima a la décima plaza de la clasificación tras una jornada que no parecía la más propicia para sus intereses.

La extraordinaria igualdad que mantiene la Liga Asobal en la zona media de la clasificación está propiciando un buen número de empates a puntos en la tabla, y cada jornada los criterios de desempate funcionan a pleno rendimiento para decidir las posiciones. Así, dos conjuntos aparecen en la clasificación con trece puntos, Fraikin Granollers y Anaitasuna, otros dos (Puente Genil y Sinfín) con once, y nada menos que cuatro equipos con diez puntos, en un grupo que lidera el Viveros Herol Nava igualado con el Quabit Guadalajara, el Recoletas Atlético Valladolid y el Puerto Sagunto.

A falta de una jornada para que finalice la primera vuelta, que se disputará mañana miércoles con el fin de dejar todo el resto del mes, y parte de enero, libre para que la Selección Española pueda tener tiempo suficiente para disputar el campeonato de Europa de selecciones, dos equipos aparecen retrasados en la clasificación. Cangas y Bada Huesca no están haciendo, ni mucho menos, una buena competición

Por ello cobra especial importancia el partido que disputará el Balonmano Nava en El Sargal de la capital oscense a las ocho y media de la tarde del miércoles, puesto que una victoria devolvería la tranquilidad clasificatoria al equipo de Dani Gordo, y más teniendo en cuenta los duelos directos entre conjuntos que aspiran a la permanencia que se van a producir en esta decimoquinta jornada. Tras ella, la Liga Asobal detendrá su actividad durante un mes, hasta el 11 de enero.

SELECCIONES

Las selecciones autonómicas de Castilla y León consiguieron tres primeros puestos en la octava edición del Torneo Xacobeo Galicia Salnés, que se disputó en la comarca de Salnés, en los municipios de Portonovo (Sanxenxo), Dena (Meaño), O Grove y Vilanova de Arousa, durante el Puente de la Constitución. Entre ellos, formando parte tanto de las plantillas de jugadores como de cuerpos técnicos se integran diversos componentes del Balonmano Nava que ya son habituales en las concentraciones.

Se proclamaron ganadoras del torneo las selecciones infantil, cadete y juvenil masculina, mientras que las femeninas también obtuvieron buenos resultados en estos partidos preparatorios para el próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se celebrará del 2 al 7 de enero en Cantabria. El combinado cadete femenino lograba la segunda posición y el infantil y el juvenil el tercer puesto.
En este torneo las selecciones de Castilla y León se enfrentaron a las de Principado de Asturias, ganadoras en las tres categorías femeninas, a las de Galicia, y contra un combinado de equipos de la zona, en una competición organizada por la Federación Gallega de Balonmano.

PRÓXIMAS CONCENTRACIONES

Además de los partidos y entrenamientos que han disputado las seis selecciones de Castilla y León en el puente de Diciembre, está previsto que los días 22 y 23 todas ellas se enfrenten a los combinados representantes de la Comunidad de Madrid. Las selecciones se concentrarán en la localidad vallisoletana de Íscar, donde los tres equipos femeninos jugarán sus respectivos amistosos el sábado 22. Al día siguiente los conjuntos masculinos se desplazarán hasta Madrid para disputar sus partidos en el pabellón municipal de Moralzarzal. Todas ellas realizarán además entrenamientos preparativos, aprovechando que las diversas competiciones autonómicas cesan en sus actividad.

Días más tarde, también está previsto que las selecciones se concentren del 26 al 29 nuevamente en Íscar, en la que será la última concentración antes de acudir al Campeonato de España, por lo que servirá a los técnicos de los combinados autonómicos para preparar los últimos detalles de cara al torneo.