Publicidad

La resolución de la temporada futbolística tras la crisis sanitaria está ocasionando no pocos problemas a los conjuntos más modestos, que no solo tienen que buscarse los recursos económicos para hacer frente a un play off express que presenta más de una dificultad a la hora de cumplir los protocolos, sino que todavía no tienen claro frente a qué rival disputan ese play off… o siquiera si lo van a disputar.

Es el caso del club Segosala en la Tercera División de fútbol sala, que maneja dos ‘versiones’ acerca de su fase de ascenso sin saber a ciencia cierta a cuál de ellas debe hacer caso.

La historia parece sencilla, pero no lo es tanto: La comisión delegada de la asamblea de la Federación Española de Fútbol, que es quien tiene la competencia para decidir sobre el final de la temporada tanto en fútbol como en fútbol sala, emitió el pasado 12 de mayo una circular (la número 66) en la que se habilitaba a dicha comisión “para aprobar los criterios de finalización de la Temporada 2019/2020 con la modificación, si procede, de los sistemas competitivos y de las normas de competición”.

 

Hasta en dos circulares,
la última de ellas del 12 de junio, la comisión delegada ha establecido la misma eliminatoria

 

En esta modificación del sistema competitivo en el play off de la Tercera División, quedaba establecido que “ascenderán a Segunda División “B” por sistema de Play off exprés los 20 equipos ganadores de las eliminatorias que se disputarán entre los 2 equipos primeros clasificados de cada Federación Territorial, exceptuando las Federaciones de ámbito territorial de Ceuta, Melilla, Cantabria, Castilla y León, Islas Baleares y Navarra”, señalando posteriormente los emparejamientos, jugándose el Segosala una plaza en Segunda B ante el campeón de Cantabria, el CD Setién Herrá.

Pero el conjunto cántabro es uno de los clubes que ha renunciado a disputar el play off, por lo que el Segosala ascendería directamente a la Segunda B sin disputar eliminatoria alguna.

La llamada que lo cambia todo

Sin embargo, una llamada telefónica al club segoviano por parte de Alfredo Rodríguez Santa Cecilia, representante de Castilla y León dentro del Comité Nacional de Fútbol Sala, devolvió al Segosala al play off al informar a la entidad que su eliminatoria se jugaría en el Pedro Delgado teniendo como rival al Gasifred, el campeón de Ibiza, que curiosamente también estaba virtualmente ascendido a Segunda B después de la renuncia del Anaitasuna, campeón de Navarra, su oponente en el play off.

Así que, con las cosas ‘claras’, los miembros del Segosala se hacen las pruebas del Covid e inician los entrenamientos pensando en su partido ante el Gasifred… hasta que la Comisión Delegada de la RFEF vuelve a emitir el 12 de junio otra circular, la número 78, en la que lejos de variar los emparejamientos del play off de Tercera a Segunda B de fútbol sala, reitera que el rival del Segosala es el campeón de Cantabria, y el del Gasifred el campeón de Navarra. Los presidentes de ambos clubes se ponen en contacto para confirmar… que no entienden nada.

Una aclaración necesaria

El presidente del Segosala, Agustín Pérez, no terminaba de comprender lo que estaba sucediendo a cuenta de estas dos situaciones distintas de un mismo play off, y confiaba en poder solucionar el ‘entuerto’ en la jornada de ayer intentando localizar a Pablo Lesmes, el encargado de las competiciones de la Federación Española “ya que la Territorial no creemos que nos vaya a solucionar demasiado”. Mientras tanto, y pese a todas las incógnitas, el equipo que dirige Ángel Zamora sigue entrenando.

Las decisiones no se enmiendan

Las decisiones de la Comisión Delegada de la RFEF no pueden ser enmendadas ni por las federaciones territoriales ni por los comités, sino por la propia Comisión Delegada, que deja claro en sus principios generales y normas de adaptación al final de la temporada que “en todo caso, en la disputa de dichos play off primará su puesta en marcha de forma exprés, mediante la adaptación de un sistema de configuración y emparejamientos que disminuya al máximo los riesgos para la salud de los participantes y resto de intervinientes, primando estas sobre los aspectos normativos al inicio de la competición y con el estricto cumplimiento del Protocolo del CSD publicado en el BOE”.

Por lo tanto, para que Segosala jugase frente a Gasifred en esta eliminatoria de play off debería emitirse una nueva circular enmendando el supuesto error, algo que podría ocurrir esta misma semana. O no…