El diputado Óscar Moral, en la presentación de la planificación de la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva. / EL ADELANTADO
El diputado Óscar Moral, en la presentación de la planificación de la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva. / EL ADELANTADO

El servicio de Deportes de la Diputación contará este año con un presupuesto de 2.183.563 euros, de los cuales casi 300.000 van destinados a gastos de personal y unos 600.000 a la financiación de diferentes infraestructuras deportivas en los pueblos de la provincia, integradas dentro del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales. Así lo mostró en la mañana de este lunes el diputado del área, Óscar Moral, dentro de la planificación de la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva .

Entra las novedades de este año, se encuentra la recuperación de la Semana Blanca y la puesta en marcha del proyecto ‘VitalEdad’ y la escuela provincial de piragüismo. Estas iniciativas se enmarcan dentro de las dos actividades más representativas del servicio de Deportes como son las Escuelas Deportivas y el Deporte Social, que aglutinan 4.200 y 4.500 personas respectivamente en los 169 municipios de la provincia en los que se desarrollan.

De esta manera, se recupera la normalidad después de dos años «complicados, pues aunque la institución provincial apostó ya el año pasado por mantener todos sus programas, no ha sido hasta este curso cuando ha podido volverse a las cifras de participación que se venían registrando hasta el inicio de la pandemia», reconoció Moral.

Dentro del Deporte Social, en el continuo desarrollo y mejora de la actividad, se ha creado este nuevo programa ‘VitalEdad’, que consiste en la aportación de planes personalizados de ejercicio físico para las personas participantes en alguno de estos módulos, a través de una aplicación para teléfonos móviles. En su primer año de implantación, ya forman parte de él cerca de medio millar de personas, mayores de sesenta años, en doce municipios de la provincia, “con el fin de conseguir un hábito de ejercicio, mantener la forma física y preservar la salud”.

Este programa es gratuito para los usuarios y, según apuntó Moral, la idea es «instaurarlo en el resto de municipios, ya que consideramos que sus ventajas son evidentes, y además, es un proyecto serio ya que se han coordinado el conocimiento y la experiencia de un equipo integrado por médicos, educadores físicos, profesores universitarios y emprendedores en diversos proyectos que aportan a la iniciativa una extraordinaria calidad y solvencia para su ejecución y seguimiento».

Actividades y circuitos que continúan

Además, la institución provincial continúa este año su compromiso con los circuitos provinciales de ajedrez, BTT y carreras pedestres. Por otro lado, el servicio de Deportes seguirá promocionando el circuito provincial de pádel, la escuela golf, la de hípica, y ofertará una nueva actividad para el periodo estival como la de piragüismo en los pantanos de Las Vencías, Linares y Pontón Alto “para todos aquellos que quieran seguir la estela de nuestro olímpico David Llorente”. Además, “para potenciar, y promocionar nuestros diferentes circuitos y escuelas provinciales, vamos a organizar la final del torneo Padel Experience by Madison del 11 y 13 de marzo y un torneo del Circuito PGA de golf en el Campo de La Faisanera del 1 y 4 de septiembre”.

En cuanto a los campamentos deportivos rurales, que tuvieron que suspenderse en 2020 y 2021, el diputado confía en que “se puedan llevar a cabo en diferentes municipios de la provincia el próximo verano, de manera que los chavales puedan compaginar el ocio y la diversión con el deporte”.

Ayudas a clubes y deportistas

Por último, la Diputación seguirá manteniendo el apoyo a los clubes y deportistas de la provincia con las becas a deportistas y las subvenciones a clubes de la provincia, por un valor de 130.000 euros, 30.000 euros para las becas y 100.000 euros para las subvenciones. En este sentido, la institución quiere premiar el esfuerzo de aquellos deportistas de la provincia que destacan a nivel internacional, habiendo salido de las Escuelas Deportivas de la Diputación, con una nueva línea económica de apoyo a David Llorente, Marina Muñoz, Ángela García, Carlos Baeza o Jimena Velasco, entre otros.