Publicidad

ALEJANDRO MARTÍN / Torrecaballeros

2020 está llamado a ser el año de Javi Guerra (Segovia, 1983). Así lo atestigua la reciente marca conseguida en los 10K de Valencia (28.11 minutos) y los ambiciosos objetivos que proyectan su temporada: el campeonato de España de maratón y los Juegos Olímpicos. Hablar del atleta segoviano es hacerlo del mejor maratoniano nacional de la última década. En sus piernas acumula registros estratosféricos como el récord de España en 10K M35 (Valencia, 2020), mejor tiempo de un atleta nacional en los 42,195 kilómetros de Madrid (2019, 2:10.19 horas) o el mejor cronómetro en territorio español en dicha disciplina (Sevilla, 2018; 2:08.36). El récord en las venas.

Ahora inicia una nueva andadura. Un proyecto cimentado sobre su personalidad y experiencia. La profesionalidad y deportividad del segoviano puesta a disposición del corredor popular. Tras anunciar su salida del CA Adidas, afronta una etapa de manera independiente y da luz a una apuesta personal: el ‘Javi Guerra Team’. Un equipo que dará sus primeras zancadas en el maratón de la ciudad hispalense el domingo 23 de febrero y que en 2021 se afianzará como club de populares.

“Es una buena oportunidad para trasladar los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi carrera”

Así lo confirmó el propio Guerra de forma oficial en una comparecencia ante la prensa, que tuvo lugar en Torrecaballeros: “Tras seis años importante, ligados a Adidas, ahora estreno un nuevo proyecto, con La Portada de Mediodía a la cabeza”. Entrenamientos, asesoramiento o quedadas son algunas de las actividades que enmarcan el nuevo plan. “Queremos asesorar a atletas que preparan 10K, media y maratones. Es una buena oportunidad para trasladar los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi carrera. Nos pondremos a trabajar de lleno para el año que viene con los mejores especialistas”, reconoció.

De estreno en Sevilla.

Por otro lado, explicó los motivos del cambio de equipo: “Ha sido una cúmulo de circunstancias y quería buscar nuevos retos: maximizar el rendimiento de manera independiente”. Asimismo presentó la camiseta que lucirá en Sevilla y repasó el guión del presente curso: “Es una temporada ilusionante: vienen las Olimpiadas y el campeonato de España de maratón está a la vuelta de la equina. Es un año clave para mi carrera”.

“La intención es hacer marca personal e incluso bajar de 2:08 horas”

En su mente tiene focalizada la meta de Sevilla, una cita que se presenta crucial de cara a acudir a las Olimpiadas. Son tres las plazas que cuenta la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para la disciplina de maratón y la prueba hispalense será la que termine definiendo los pasaportes para Tokio. En la amplia nómina de atletas que opositaron a los Juegos al conseguir la mínima, figuran Hamid Ben Daoud (2:08:14), Camilo Santiago (2:10:02), Houssame Benabbou (2:10:45), Daniel Mateo (2:10:53), Ayad Lamdassen (2:10:53), Iraitz Arróspide (2:11:00) y el propio Guerra.

“Estoy en un gran estado de forma. Han sido tres o cuatro meses de muchos kilómetros y ahora esta semana toca descansar y recargar pilas”, resumió Guerra; y subrayó en cuanto a su objetivo: “La intención es hacer marca personal y estar cerca de las 2:08.00 horas e incluso bajar. La mínima olímpica ya la tengo y ahora estoy en el momento y el sitio es idóneo”. Entre los rivales a la disputa del título nacional estarán atletas como Ben Dadoud, Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, Iván Fernández, Sergio Sánchez o Arróspide. “Ben Dadoud es el favorito”, señaló el segoviano.