Futbol Unami RP Copa Alaves KAM1718
Sergio Prieto (i) y Francisco Andray, durante la presentación del partido de Copa del Rey frente al Alavés./ KAMARERO

El Unami afrontará el próximo martes “el partido más importante de nuestra historia” en palabras del presidente del club, Francisco Andray, con un encuentro de Copa del Rey frente al Alavés que fue presentado a los medios por el máximo representante de la entidad y por Sergio Prieto, capitán de un equipo que se ganó por méritos propios el poder vivir un encuentro de máxima categoría ante un oponente situado en la élite del fútbol español.

El apartado organizativo del encuentro está suponiendo todo un reto para un club modesto que no está acostumbrado a moverse en los números en los que se mueven encuentros de estas características. “La televisión, la instalación de la carpa para la prensa, el sonido, las luces, las entradas, la lotería, las rifas, la seguridad para el partido, los voluntarios para colocar a la gente… son temas que no estábamos acostumbrados a hacer, y que lo primero que nos obligan es a aprender. Lo estamos haciendo lo mejor que podemos”, reconoció Andray.

“Las cosas, con más tiempo”

El presidente del Unami quiso expresar su sentimiento acerca de lo sucedido con el espinoso tema de la iluminación del campo de La Albuera, que ha llegado a desvirtuar un hecho que para Andray no pasó desapercibido “y es que no hay una sola provincia de España que vaya a acoger dos encuentros de la Copa del Rey de manera consecutiva más que Segovia. Creo que deberíamos haber estado todos algo más centrados en lo que esto supone que no en si se podían o no se podían jugar estos partidos, siendo como era un tema de lo más grave”.

Andray no quiso buscar culpables, “pero es que cuando nos viene este ‘maná’ de la Copa del Rey, empezamos a hablar de que si los barcos navegan y de que si hay o no hay agua. Debo agradecer al Ayuntamiento el esfuerzo que ha realizado pagando la iluminación, pero creo que las cosas podían haberse hecho con más tiempo, porque esto se sabía que iba a ocurrir. La Segoviana llevaba dos años amagando con jugar frente a un Primera en este torneo, y a día 17 de noviembre el Unami tenía por lo menos el cincuenta por ciento de posibilidades de clasificarse para la Copa. Las cosas deberían haberse previsto con más tiempo”.

Gratis para los miembros del club

El club tiene previsto poner a la venta del orden de 1.500/1.600 entradas “y nos están llegando muchas peticiones, tantas que creo que podemos llenar el campo de La Albuera” que tendrá para el encuentro ante el Deportivo Alavés el mismo aforo de 2.168 personas que para el duelo del miércoles de la Segoviana frente al Mallorca.

El Unami cederá una entrada gratuita a todos sus miembros, que deberán recoger en la sede del club antes del día del partido

Todos los niños del Unami, aproximadamente 190, tendrán su entrada gratuita, mientras que los padres que les acompañen abonarán cinco euros por la suya, el mismo dinero que abonarán los menores de 14 años. Los niños del club y sus padres, así como el resto de miembros del Unami, deberán coger la entrada en la sede del club “para poner tener un control en la numeración de las entradas”.

Ya para los adultos, la entrada tendrá un precio de 10 euros en venta anticipada que se tendrá abierta hasta las 20:00 horas del próximo lunes, y de 12 euros el día del partido. La venta anticipada se realizará en la sede del club, en La Bien Tirada, en Deportes Lalo y en el Hostal Sol Cristina.

Que el Alavés llegue lejos

Sergio Prieto se ha convertido durante la semana en uno de los jugadores más solicitados por los medios de comunicación. El capitán del Unami sabe que, en condiciones normales “no vamos a vivir otro partido igual”, así que entiende que al equipo se le desvíe la atención hacia el partido de la Copa del Rey. “Nosotros tenemos un partido cada fin de semana, y en eso nos centramos, pero es inevitable que cuando te llega una cosa tan grande, las cabezas se pongan a pensar en ella”.

Pensar en dar la campanada es una utopía, “pero en el fútbol sabemos que estas cosas se dan. Puede que tengamos el día iluminado y a ellos no les salgan bien las cosas, y que nos podamos manejar en un resultado corto. Es una posibilidad mínima porque hablamos de un equipo de la élite frente a otro que se maneja en la Regional, pero la ilusión siempre va a estar ahí. En fútbol nada es seguro al cien por cien”.

El capitán del Unami, al que le gustaría pedir la camiseta de Víctor Laguardia “aunque no sé si vendrá al partido”, tiene claro que el encuentro del próximo martes será el más importante de sus vida “por la relevancia, por la repercusión, por poner en el objetivo a jugadores que no estamos acostumbrados a aparecer en el panorama nacional y por dar visibilidad al fútbol que se juega por debajo de estas categorías y que no genera ningún dinero ni a los jugadores ni al club”. Y pide un deseo: “Que en el futuro el Alavés llegue lo más lejos posible, para poder decir que una vez nos medimos a un equipo de Primera División que se clasificó muy arriba en la tabla o que incluso llegó a jugar competición europea. Yo no me pierdo ningún partido de Primera, pero mucho más al Alavés ahora”.