El pádel encuentra pista

La Federación de Castilla y León crea una competición regional valedera para el Campeonato de España que, al ser de ámbito nacional, permite a un centenar de jugadores segovianos jugar bajo techo y sortear el toque de queda

La Federación de Pádel de Castilla y León ha convocado una liga regional que empezará a partir de marzo o abril. Al ser suya la gestión y al estar incluido en el Campeonato de España de noviembre, adquiere la categoría de competición de ámbito nacional. Eso hace que los jugadores federados con licencia en vigor, inscritos a través de un club federado, puedan empezar a jugar en instalaciones cubiertas y sortear la restricción al público general. También podrán sortear el toque de queda y podrían, por ejemplo, entrenar después de las 20:00 horas.

Hasta ahora, la competición era gestionada por una empresa privada. Aún se desconoce el formato, pero el plazo de inscripción, hasta marzo, está ya abierto. Son cuatro categorías, en función del nivel y número de ranking autonómico, tanto masculino como femenino. “Se ha hecho para que las instalaciones indoor podamos tener un poco de trabajo”, subraya Iván García, delegado federativo en Segovia y gestor de PadelZone, en Valverde del Majano.

“Yo no voy a tener el club abierto las 24 horas del día porque federados, hasta hace poco, éramos 100. Tendremos que gestionar qué días y horas abrimos el club y entrenamos”. Él tiene cuatro equipos de competición, de unas 15 a 20 personas cada uno, y mantendrá el club abierto para todos los federados cuando entrene con estos jugadores. En total, espera formar entre unos seis y ocho equipos, también con alumnos de la escuela que aún no se han lanzado a competir. En total, prevé un centenar de jugadores. Cada equipo tiene un capitán y un profesor del club, responsable de los entrenamientos. Las convocatorias para la competición dependen de la disponibilidad. “Intentamos que todo el mundo juegue lo mismo”. En las categorías más altas, las convocatorias “se hacen para ganar”.

El único requisito para participar es sacarle la licencia e inscribirse en un equipo participante. “No concibo tener un club con escuela y no tener equipos de competición. Si no, la gente se cansa. Estás dando clase para nada, para no competir”.

El pádel se reivindica como deporte seguro, con mascarilla obligatoria. “Tengo cuatro personas en 200 metros cuadrados. Cada persona tiene 50 para ella sola. Si hay deportes que se pueden hacer acogiéndose a la competición nacional, el pádel también, que tiene cuatro millones de licencias”.