Publicidad

El Segosala, con su trabajo de ‘hormiguita’ ha ido haciéndose con un hueco cada vez más grande dentro del deporte segoviano. Con equipos prácticamente en todas las categorías, con una sección de fútbol sala femenino que es una de las más grandes de Castilla y León, pero sobre todo con mucha seriedad en el trabajo, el club que preside Agustín Pérez continúa su camino primando el deporte de base sobre la élite.

Pero, con la llegada de la crisis económica que seguirá a la sanitaria, el presidente de la entidad mira con un lógico matiz de pesimismo el futuro inmediato, el que llegará pasadas las vacaciones de verano, cuando (en teoría) vuelvan a iniciarse las competiciones.

Agustín Pérez considera que la gestión que se ha hecho desde la Junta de Castilla y León para tratar de controlar la pandemia ha sido la más adecuada “sobre todo retrasando la entrada en la Fase 1. Considero que la salud está por encima de las ideologías, por lo que me alegro muchísimo de que Castilla y León sea ejemplo de pactos entre todos, y creo que no se puede tener prisa a la hora de cambiar de fase. En este caso es mejor ir en el vagón de cola y ser muy prudentes, que aquí hemos sufrido mucho”.

Caída de ingresos

No es el presidente de Segosala una persona que suela ver el vaso medio vacío, pero no cabe duda que la situación para el deporte de base de cara a la próxima campaña apunta a preocupante, “y tanto es así que ya hemos comentado a las familias que integran nuestro club que nuestro objetivo para la próxima temporada es no desaparecer”.

Así de claro, y así de duro, “porque aunque no quiero pensar que no se vaya a disputar la próxima temporada, sí veo que los patrocinadores privados se están retrayendo, y que las ayudas institucionales se van a ver muy mermadas, ya que aunque se quiera seguir promocionando el deporte de base, es normal que se quiera dar prioridad a otras cuestiones, como la sanitaria. Esto, más el lógico miedo de las familias a la hora de inscribir a su hijo en una modalidad deportiva, nos va a hacer mucho daño, aunque creo que no todos los clubes lo estamos viendo así. ¿Cómo sabemos con qué ingresos vamos a poder contar?”.

Los gastos no bajarán

Agustín tampoco es optimista hasta el exceso cuando se le pregunta por una posible reducción de gastos por parte de la Federación Territorial: “Casi podría asegurar que, en el caso de que lo haga, será algo bastante testimonial. Pero el grueso de los ingresos que provienen de los clubes, estoy convencido de que no los va a tocar”.

El Segosala abrirá su plazo de inscripción en el mes de junio “porque a finales la Federación nos va a pedir que le demos una aproximación de los equipos que vamos a inscribir en las competiciones federadas”, y con el fin de que las familias no sientan que han ‘perdido’ el dinero de los últimos tres meses en los que el club no ha tenido actividad “queremos devolvérselo en tiempo, así que comenzaremos a entrenar en el mes de septiembre en lugar de en octubre, y tenemos pensado hacerlo al aire libre, que parece que hay menos riesgo que en pabellones. Además, también seguiremos entrenando en navidades”.

“El equipo femenino va a llegar lejos”

Con más de ochenta fichas, “algo impensable hace temporada y media” el fútbol sala femenino ha vivido una auténtica explosión en el Segosala, que ha pasado a contar con un conjunto en cada categoría, y un equipo en la Regional Femenina que no había perdido un solo partido en la competición, pero que se quedó a las puertas del ascenso. Agustín le quita hierro al asunto “aunque es una pena porque el equipo estaba haciendo una grandísima temporada y tenía muchas opciones de darnos una gran alegría en esta segunda vuelta, pero hay que pensar que todo llegará. El momento económico tampoco es el ideal, y con el trabajo de cada día, seguimos pensando que este equipo puede llegar lejos”.

El ‘Tercera’ peleará por el ascenso

El objetivo más inmediato que tiene en mente el Segosala es el play off de ascenso a la Segunda División B que el conjunto entrenado por Ángel Zamora disputará a mediados del mes de julio frente al campeón del grupo balear, que es el Gasifred Atlético. Agustín Pérez confirma que el play off express se disputará en Segovia, presumiblemente en el pabellón Pedro Delgado, “y nosotros lo jugaremos”, por lo que el club confirmará su participación a la Federación antes del 4 de junio.

Para ponerse en forma de la mejor manera posible, el equipo deberá reiniciar los entrenamientos dentro de dos o tres semanas “con el fin de contar como mínimo con un mes de trabajo en grupo antes de poder jugar la eliminatoria, que es lo que se está pidiendo”. Habrá que tirar de optimismo, ya que ni siquiera esta semana los jugadores pueden ejercitarse en el pabellón de manera individual, debiendo hacerlo al aire libre.

 

“Vemos que los patrocinadores privados se están retrayendo, y las ayudas de las instituciones se van a ver muy mermadas”

 

Pero una cosa es que el equipo supere la eliminatoria y se gane el derecho deportivo a jugar en Segunda División B, y otra tristemente distinta que pudiera encontrar los recursos económicos suficientes como para afrontar los 35.000 euros de presupuesto “tirando por lo bajo” con los que habría que contar para poder competir en esa categoría. “Lo que tendríamos que encontrar sería la diferencia económica entre jugar en Tercera y hacerlo en Segunda B, que en nuestro caso es de alrededor de 15.000 euros”, señala el presidente del club.

No es en absoluto una cantidad desorbitada, pero tal y como se plantea ahora el nuevo escenario económico, no será nada sencillo encontrarla “y nuestra intención no es ni mucho menos la de hipotecar el club para poder contar con un equipo en Segunda B. Es cierto que nos haría ilusión, pero nuestra filosofía es la de ir poco a poco consolidando nuestros pasos. Somos un club de escuela y no de un solo equipo y no queremos cometer errores”.

Aunque habrá dificultades, el presidente del Segosala afirma que “de antemano no vamos a decir que no ascenderemos, porque hay un plazo para aceptar o renunciar a la plaza” y el club prepara una iniciativa de crear un carnet de simpatizante “para sumar todo o parte de esos fondos que necesitamos”. Además, la campaña de captación también se dirigirá a las empresas “porque puede haber alguna a la que no le haya ido mal en estos meses y quiera colaborar”.