La plantilla del Viveros Herol Nava en su forzado regreso a División de Honor Plata tendrá todas las garantías para optar al ascenso. Si no hay cambios de última hora, el club ya tiene decidido el bloque de cinco extranjeros que permite la segunda categoría del balonmano español. Serán Tomas Smetanka, Gonzalo Carró, Jakub Prokop, Andrés Moyano y Dzmitry Patotski. El club anunció este lunes la continuidad de los dos últimos. Su entrenador, Álvaro Senovilla, definió a estos cinco como “jugadores completamente válidos” y cuenta con ellos en sus planes.
La construcción de la plantilla navera para la temporada 2022-23 empezó hace meses, cuando el único escenario sobre la mesa era la permanencia en Asobal. Pero el equipo que había sumado 16 puntos en la primera vuelta solo añadió 4 en la segunda y perdió la categoría por un punto. La División de Honor Plata reduce el cupo de extranjeros, así que ha obligado al club a quedarse con cinco y dejar marchar a otros como Nico D’Antino y Filip Vujovic, que habrían seguido si no hubiera llegado el descenso. Esas renovaciones han caído, pues, en saco roto.
El club honrará los contratos en vigor con el resto de su plantilla y, de haber ruptura, llegará por la parte del jugador. Prokop es el gran diamante del Nava, ese joven eslovaco que se convirtió en el mejor lateral izquierdo de la Asobal en la primera vuelta, con más de 80 goles, por más que las lesiones lastraran su rendimiento en 2022. El compromiso de la directiva es mantener su sueldo en Plata, así que será el bastión del nuevo proyecto. Tiene contrato en vigor, con una cláusula que si bien no es prohibitiva sí está lejos del alcance de los clubes de clase media de Asobal. Por tanto, si no llega un pagador, seguirá.
El club despejó ayer cualquier duda sobre Patotski y el portero bielorruso cumplirá su tercera temporada en Nava de la Asunción. Tras un primer año de menos a más en el que se hizo con el puesto, forzando la salida de Yeray Lamariano, el mejor guardameta que ha vestido la camiseta navera, el curso pasado fue la pieza más solvente. Con un 30,06% de paradas (21,95% en los penaltis), mantuvo al equipo en muchos partidos con actuaciones estelares como la que cuajó en Cuenca, donde también brilló el curso anterior. Un potero con probado caché en Asobal para una portería de Plata.
Moyano también ha confirmado su continuidad, un lateral que cuajó una extraordinaria primera vuelta y que, al igual que Prokop, vivió un final de temporada lastrado por problemas físicos. Marcó 93 goles en 27 partidos (3,44 por encuentro) y fue el cuarto máximo anotador de los segovianos.
El Nava ultima la contratación del extremo izquierdo Dani Pérez tras anunciarse que no continuará en el Atlético Valladolid. Es una de las posiciones a reforzar en el equipo tras la salida de Filip Vujovic, que computaba como jugador extranjero. El club buscará fichajes nacionales para mantener a los cinco jugadores foráneos elegidos.
Pérez, de 25 años y 1,83 de estatura, ha militado en el Valladolid seis temporadas. En Asobal ha estado las últimas cuatro, habiendo disputado 109 partidos y anotando 209 goles totales en su trayectoria Asobal. Mientras, en División de Honor Plata estuvo dos ejercicios, logrando el ascenso a Asobal en la 2015-16 y consiguiendo 49 dianas. También estuvo cedido en el Universidad de Valladolid (2016-17) y UBU San Pablo Burgos (2017-18), de Primera Nacional.