Publicidad

La Real Federación Española de Fútbol hizo ayer público el protocolo para conciliar el regreso del fútbol y fútbol sala con la salud. Las normas, elaboradas con el visto bueno gubernamental del Consejo Superior de Deportes, obligan a los clubes a designar varios puestos específicos para asegurar la salubridad de las instalaciones y que no hay contagios en las plantillas. Ocurre que entidades como Gimnástica Segoviana o CD La Granja, con presupuestos muy justos, apuntan a cubrir esos puestos con personal del club y no ven factible contratar personal sanitario. La lucha contra la pandemia supone un coste económico al que muchas entidades no alcanzan.

La normativa es aplicable a competiciones de ámbito estatal. Los clubes deberán firmar un documento en el que se comprometan a cumplir con las medidas. Habrá un delegado de cumplimiento del protocolo, que podrá ser compartido o no con otros equipos dentro del propio club. Además, cada entidad deberá nombrar a un jefe médico, labor que también podrá realizar “un sanitario con capacidades acreditadas”. También deberá contar con un responsable de higiene de las instalaciones en las que se desarrolle el encuentro. Este cargo estar presente desde su apertura y hasta su cierre y la normativa le obliga a conocer la situación epidemiológica local.

Una carga añadida

En el grupo VIII de Tercera División, tanto Segoviana como La Granja designarán en esos puestos a directivos o personal del club. El presidente granjeño, Javier Montero, lo resume así: “Nos pasan el marrón a nosotros”. En esencia, los clubes no destinarán recursos extra para cubrir estas vacantes. Por ejemplo, el puesto de jefe médico en La Granja lo cubrirá un preparador físico titulado. ¿Hay suficientes garantías para que la competición eche a andar? “La Federación tendría que colaborar más con los clubes. Si yo tengo que meter a dos personas más, me cuesta a mí dinero. Con nuestros recursos, muchos clubes no vamos a poder. Y si final tenemos que hacerlo con personal nuestro, que muchas veces no está cualificado para esos protocolos, vamos a poner en peligro la competición, que eso sería lo de menos, y que haya más contagios”, razona el mandatario.

 

Agustín Cuenca: “No solo se trata de no contagiarse por el tema deportivo, sino por la salud de cada uno. Todos son mayores para saberlo. Puede que haya problemas con la competición, pero es la única manera. Tenemos dos opciones: hacerlo así o no hacerlo”

 

Futbolistas, entrenadores, árbitros y auxiliares tendrán que firmar un documento en el que se comprometan a cumplir las medidas exigidas. Deberán utilizar las mascarillas mientras no estén dentro del terreno de juego, salvo el primer entrenador cuando esté dando instrucciones a sus futbolistas o los suplentes que estén realizando ejercicios de calentamiento. El club local, como organizador del partido, debe garantizar que se toma la temperatura a su llegada a cualquier persona que entre en el estadio o pabellón.

El protocolo de la federación nacional incide en la “autorresponsabilidad” de los jugadores para evitar situaciones de riesgo e informar de forma precoz de sus síntomas. En caso de positivo, los clubes deberán suspender de inmediato los entrenamientos y la participación en las competiciones hasta que quede acreditado que el resto de miembros hayan dado negativo en los test por el Covid-19 y nunca antes de siete días desde que se tenga conocimiento del positivo. Por tanto, supondrá el aplazamiento de, al menos, una jornada. Está previsto que la temporada en Tercera División arranque el fin de semana del 18 de octubre.

Un panorama incierto

“La situación es la que es. Puede que haya problemas en la competición, pero es la única manera. Tenemos dos opciones: hacerlo así o no hacerlo”, subraya el presidente de la Segoviana, Agustín Cuenca, que da por hecha la responsabilidad de los jugadores. “No solo se trata de no contagiarse por el tema deportivo, sino por la salud de cada uno. Son todos mayores para saberlo”. Las entidades están obligadas a comunicar de manera confidencial, los positivos en el plazo máximo de 24 horas. Cada club tendrá que acreditar cada 15 días que cumple los requisitos para continuar con sus entrenamientos, desde la distancia social al gel desinfectante.

 

Javier Montero: “La federación tendría que ayudar más a los clubes. Y si al final tenemos que cumplir esas recomendaciones con personal nuestro, que muchas veces no está cualificado para estos protocolos, estoy seguro de que vamos a poner en peligro la competición”

 

Aunque la federación recomienda el uso de la aplicación Radar Covid, no lo exige. También es voluntario el uso de la mascarilla durante los partidos, salvo que la comunidad autónoma lo estipule obligatorio. Los equipos saldrán separados al campo -primero el local, luego el visitante-, todos los integrantes del banquillo llevarán mascarilla y no habrá intercambio de camisetas. La federación tendrá un fondo de ayudas para financiar los test y se prepara para un escenario de suspender la temporada: esta solo será válida si se completa el 50% del calendario previsto hasta el 30 de junio.

Amenaza de plante del fútbol sala

La Asociaciones de Jugadores y Jugadoras de Fútbol Sala emitió ayer un comunicado en el que amenaza con no iniciar la competición si la Federación no realiza test. “Muy a nuestro pesar, ni el Protocolo del CSD ni el Reforzado de la RFEF, obligan a realizar test con regularidad. La gran mayoría de los jugadores y las jugadoras de fútbol sala tienen la firme voluntad de no iniciar la competición si todos los clubes no acuerdan la realización periódica de test rápidos y colaboran para que sean una realidad”, sostiene el comunicado. El plante podría afectar a Unami (Segunda División femenina), Cuéllar y Segosala (Segunda B masculina).

“La evolución de la pandemia ha puesto de manifiesto que es imprescindible la realización de test periódicos para poder disputar la competición con unas mínimas garantías de sanidad, control y seguimiento. El precio de los test se ha ido reduciendo hasta un precio en torno a los 5 euros, lo que facilitaría que un mayor número de Clubes puedan asumirlos”, señala el comunicado.