Alvarito
Alvarito posa con la camiseta del CD San Cristóbal. / CD SAN CRISTÓBAL

El presidente del CD San Cristóbal, Luis María Cáceres, define a Álvaro de Luis Yubero ‘Alvarito’ como “una incorporación de calidad”. Lo es, sin duda. Los destinos han unido al ala segoviano, puntal del extinto Segovia Futsal en Primera División, con un club que acaba de ascender a Tercera. Porque la pista tira y él, a sus 34 años, todavía no ha dicho su última palabra tras su etapa con el Leganés, en Segunda.

Vecino de San Cristóbal, Alvarito es un activo para el club. Ya estuvo viendo varios partidos del Regional durante la pasada temporada y su hijo juega en los mismos parques que los de sus compañeros. Viejo conocido del entrenador, Adrián Velasco, estaba en estos momentos sin equipo. “Les hemos ofrecido la oportunidad de volver a jugar en una competición interesante. A lo mejor no tiene una exigencia como en Segunda, pero le ha gustado el plantel que tenemos y ha aceptado”, subraya el presidente del club, Luis María Cáceres.

En la que será la temporada de su debut en Tercera, el objetivo del San Cristóbal es la permanencia. El equipo es prácticamente el mismo que el curso pasado en Regional, con las incorporaciones de Callejo y el propio Alvarito. Con la incógnita de El Espinar, compartirá categoría con el Cuéllar, que militaba en Segunda B hasta su descenso administrativo por no querer jugar en plena pandemia. “La plantilla aún no está cerrada al cien por cien, pero nuestro objetivo es dar salida a los chicos de San Cristóbal y que puedan jugar en competiciones más altas”.

En el vestuario hay cinco jugadores que llevan jugando en el club desde categorías inferiores. Se mantiene, por tanto, la filosofía de club formador. “Que sean un ejemplo para los que están ahora mismo en categoría juvenil o cadete. Que sepan que tienen recorrido para seguir disfrutando del deporte en una competición bastante elevada dentro de los medios que nosotros tenemos”.

El gran producto de la cantera del San Cristóbal, fundado en 1999, antes que el municipio, es Eloy de Pablos, que hizo las maletas rumbo al Inter Movistar, el gran dominador del fútbol sala español este siglo. Cáceres habla de un caso que surge “una vez entre un millón”. Salió primero a la cantera de Segovia Futsal y después al club madrileño y es todo un espejo en el que mirarse. “Que vean que pueden llegar casi a lo más alto. O por lo menos intentarlo”.

El valor de la experiencia

Pese a su prestigio, Alvarito es “un jugador más” para el club, señala el presidente, que alerta de “la losa” de su nombre como un potencial perjuicio. El temor es: “Fíjate tú dónde van estos con Alvarito y no son capaces de mantenerse en Tercera”. El presidente subraya que el fichaje no eleva las expectativas de un club que se quedó a 12 segundos del ascenso en su primera temporada en Regional. “Pensamos que esto será todavía más complicado”.

Más allá de su calidad, el presidente se pregunta: “¿Nos aportará algo adicional? Lo desconozco”. Lo único que le pide es que sea “un jugador más”, pero su veteranía es un activo. “¿Puede ser un mentor para los más jóvenes? Pues a lo mejor puede animar a la gente, estaría muy bien”.