Publicidad

La ruptura de la Liga Asobal es todo un hecho después de que en la jornada del martes el FC Barcelona y el Ciudad de Logroño, dos de los clubes que más beligerantes se han mostrado con el actual presidente de la Asociación, Adolfo Aragoneses, hicieran pública su marcha de la Asobal, amparados por la decisión de la asamblea de la Federación Española de Balonmano de aceptar que los equipos puedan jugar en la máxima categoría del balonmano nacional sin pertenecer a la Asociación.

La situación no es desconocida para el resto de clubes, con dos bandos muy diferenciados. El Balonmano Nava se ha posicionado en favor del actual presidente, y Julián Mateo señala que “ya en la elección del presidente, que se produjo hace escasas semanas, empezamos a ver los movimientos del FC Barcelona junto con el presidente de la Española, que quiere destruir la Asobal tal y como está, porque busca su dinero”.

“Al Barcelona le damos igual”

El presidente del Balonmano Nava explica las razones: “Hace cuatro años, la situación económica de la Asobal era de más 1.200.000 de números rojos. Para entrar en la Asobal, cada club tenía que poner 90.000 euros, más 50.000 los que ya estaban para mantenerlo e ir pagando las deudas. En la actualidad, hay un superávit de más de medio millón de euros, y se ha repartido dinero a los asociados, como sucedió con el Alcobendas, que cuando se marchó de la Asobal percibió 53.000 euros. Así que, como hay dinero, el presidente de la Española quiere manejarlo, y Adolfo Aragonés no le deja, defendiendo los convenios firmados y los intereses de los clubes”.

 

El Balonmano Nava se ha alineado con el presidente de la Asobal, que fue elegido por mayoría

 

Entonces, ¿qué pasa con el FC Barcelona? Mateo es Claro: “A ese club 50.000 euros le dan igual, algo que a los equipos modestos no nos da lo mismo, y el resto de conjuntos de la Asobal no le importamos en absoluto. Así que se alía con la Federación Española y busca un candidato alternativo, Jaime Conejero, al que apoyan Barcelona, Bidasoa, Logroño… en una decisión que yo no entiendo, porque la gestión económica de la Asobal está ahí, con unos números que se aprobaron por unanimidad dos meses antes”.

Pero el candidato alternativo perdió las elecciones con Aragoneses, y a partir de ese momento comenzó a gestarse la opción de poder jugar la Asobal sin pertenecer a la Asociación, algo que acabará solucionándose en los tribunales “porque hay un convenio firmado con la Española que aún tiene dos años de vigencia, más otro laboral entre la Asobal y los jugadores, en el que se especifica que hay que pertenecer a la Asobal para que los jugadores puedan cobrar en caso de impagos, tirando de los avales”.