Unami Turegano
Un lance del duelo disputado entre Unami y Turégano el mes pasado en La Albuera. / ROCIO PARDOS

Turégano y Unami abren esta tarde (19:00 horas) la final por el ascenso a Tercera División en El Burgo. Para los locales, es una “ilusión”; para el Unami, que se quedó a un punto del ascenso directo y lleva más de un lustro a las puertas, es el último examen para aprobar su asignatura pendiente. “Para nosotros es el objetivo, pero con unas ganas tremendas. Ellos tienen menos presión, está claro, y dicen que somos favoritos. Yo no voy a echar balones fuera, pero llevamos todo el año con esa exigencia. El equipo está acostumbrado y estoy convencido de que va a dar el nivel máximo”, subraya el técnico del Unami, Gonzalo del Valle. Su homónimo del Turégano, Luis Bertó ve la botella medio llena: “Lo importante es que hemos conseguido meter un equipo segoviano en Tercera División”.

Del Valle reflexiona sobre el “susto” del duelo de vuelta en semifinales ante el Mojados, que estuvo a tiro de remontar el 1-3 de la ida en La Albuera, un duelo que terminó con alivio para los locales (3-3). “Pasamos uno momentos muy complicados”. La salida de Rogero y Domingo permitió apagar el incendio a los segovianos. “No hay gloria sin sufrimiento. Ojalá el momento malo lo hayamos pasado ya”.

El Unami no olvida el punto (0-0) que arañó el Turégano en La Albuera en el penúltimo partido liguero, un tropiezo que, a la postre, les dejó sin ascenso directo una semana después de ganar en Becerril, el conjunto que finalmente logró la plaza. “Es un acicate. Si ese partido se repite 30 veces, solo empatamos a cero solo ese día. Se dieron todas las circunstancias para que no metiéramos gol. Ahora tenemos la revancha”.

Aunque la eliminatoria se decidirá el próximo sábado en La Albuera, el Unami quiere dejar los deberes hechos. “Nosotros tenemos muy claro que vamos a salir a por ellos como si fuera el último partido. ¿Qué va a ser difícil? Seguro. Es un equipo con la moral por las nubes y no hay nada en el fútbol como saber a lo que juegas. Ellos saben cómo nos tienen que meter mano y tienen a gente con calidad como Guille Duque, Marcos o Jorge”, subraya Del Valle, que situó al Turégano como el primer candidato al ‘play off’ cuando empezó la temporada. Para él, no es sorpresa.

Las transiciones del Turégano

Para el Turégano, el play off es “un premio a la trayectoria del equipo”. El equipo de Bertó, sin nada que perder, quiere una eliminatoria larga que ponga en jaque los nervios del Unami y resta valor a los precedentes de temporada regular. “Aquí te lo juegas todo a cara o cruz. Yo creo que va estar muy igualado”. El técnico pone en valor la solidez de su equipo para aguantar el resultado en Villaralbo y ganar las semifinales. “Tuvimos esa capacidad de concentración a nivel defensivo para no encajar el cuarto gol”.

Competir con el Unami implicará no perdonar ocasiones, como ocurrió en tierras zamoranas. “Hay que afrontar el partido sabiendo que tenemos que defender muy bien y aprovechar nuestras ocasiones. Ellos tienen mucha pólvora arriba y nosotros tenemos que ser capaces de neutralizarla a través de trabajo defensivo”. La bala de plata del Turégano son las transiciones, máxime para un grupo que viene en un gran momento. “El equipo está mejor que cuando jugamos en La Albuera. Estamos físicamente para competir los dos partidos”. La polémica de aquel encuentro con las entradas, que el Unami fijó en 10 euros, no se repetirá en esta ocasión. El precio, de cinco euros, será el mismo para ambos partidos tras un acuerdo entre los clubes.