Cross de Cantimpalos. / KAMARERO
Cross de Cantimpalos. / KAMARERO

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) reconoce al cross de Cantimpalos como la octava mejor prueba de campo a través a nivel nacional del 2021. El evento deportivo celebrado en La Campa tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, con victorias de la segoviana Idaira Prieto en la disciplina femenina y de los burundeses Rodrigue Kwizera y Thierry Ndikumwenayo en la masculina, que entraron a la par.

El ranking de pruebas lo lidera el cross internacional de Itálica, en Santiponce (Sevilla), con una puntuación de 4.056; por delante del dominador histórico de Atapuerca (Burgos). La cita burgalesa suma 3.846 puntos, mientras que Soria, en tercera posición, cuenta con 2.293.

En la carrera de Itálica se impuso Kwizera, líder de la temporada de campo a través con victorias también en Soria, Lasarte, Venta de Baños, Cantimpalos, Albufeira y la Copa de Europa de clubes, y ganador del World Athletics Cross Country Tour con 3.840 puntos.

Además, en Itálica se disputó el campeonato de España por clubes. El FC Barcelona se llevó el título en categoría femenina con 19 puntos, gracias al quinteto formado por la segoviana Águeda Muñoz, Carolina Robles, Blanca Fernández, Marta García y Ester Navarrete. El subcampeonato fue para el Playas de Castellón y el bronce para el Bilbao Atletismo.

En categoría masculina, el Playas de Castellón conquistó el título con un equipo formado por Kwizera, Abderrahman El Khayami, Jorge Blanco, Sergio Jiménez, Ndikumwenayo, Rubén Gómez y Mohamed Ali Jelloul. Segundo acabó el Bikila y tercero, el Atletismo Numantino.