Mientras que otras modalidades deportivas prefieren esperar a que la pandemia remita, incluso dando por perdida la temporada deportiva 20/21, otras han decidido adaptarse a la situación existente y, con todas las medidas de seguridad que se pueden adoptar sin adulterar la competición, hacer factible que los deportistas puedan practicar algo más que deportes individuales.

La Federación Territorial, junto con las delegaciones provinciales, llevan trabajando varios meses en la puesta en marcha de las competiciones siempre atendiendo a las directrices recibidas desde la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Deportes, proponiendo alternativas que aporten una solución a la demanda de deportistas, clubes y familias.

De esta manera, el pasado 17 de diciembre se aprobaron por unanimidad las nuevas bases de competición para las competiciones autonómicas presentadas en Junta Directiva, celebrada telemáticamente, y el 18 de diciembre se llevaron hasta la Junta de Castilla y León, que las aprobó.

La Federación de Baloncesto de Castilla y León tuvo que modificar las Bases de Competición aprobadas el 30 de julio ante la imposibilidad de dar comienzo a las competiciones infantil y cadete en la fecha inicialmente prevista. La Federación, con el respaldo unánime de los clubes, decidió posponer el inicio de la competición junior para que las tres categorías autonómicas comenzasen en idéntica fecha y pudiesen así desarrollarse de forma paralela en el tiempo.

A jugar con mascarilla

Otro factor que condicionó tanto el sistema de competición como los calendarios es la fecha prevista para la celebración de Campeonatos de España de Clubes que no fue comunicada de forma oficial hasta el 23 de diciembre.

Ya se han remitido los calendarios de Grupo Especial y en los próximos días, una vez confirmada la participación por la totalidad de inscritos en Grupo Preferente, recibiréis los calendarios de Grupo Preferente y se publicarán las Bases de Competición definitivas.

En Segovia tanto el Club Deportivo Claret como el CD Base podrían estar en disposición de presentar equipos en juvenil, cadete e infantil de categoría Preferente y diligenciar las fichas. La competición se desarrollará con mascarilla y la propuesta mayoritaria respaldada por los clubes pasa por que los partidos se celebren sin público.

Bases de competición

– Se distribuye a la totalidad de equipos inscritos en Competición Autonómica en dos grandes Grupos: Especial y Preferente, en función de derechos adquiridos e inscripciones registradas.
– A su vez, en la primera fase se establecen grupos reducidos de equipos en sistema ‘todos contra todos’, donde prevalece el criterio de proximidad geográfica.
– Todos los equipos inscritos, como sucediera en temporadas anteriores, tienen la posibilidad de proclamarse campeones de Castilla y León y por tanto de clasificarse para el Campeonato de España de Clubes puesto que tras la disputa de la primera fase se establecen cruces donde los mejores de Grupo Preferente juegan contra los terceros clasificados de los Grupos de Especial.
– Los tres equipos vencedores de estos cruces junto a los primeros y segundos clasificados en la primera fase en el Grupo Especial jugarán por el título y por su clasificación para Campeonato de España.