
Con el retorno de la Primera División de fútbol sala el pasado fin de semana tras el parón por la Eurocopa, la competición vuelve a encauzar su curso después de una primera toma de contacto. En esta jornada, la 22, el Naturpellet se desplaza a dominios gallegos para enfrentarse al Santiago Futsal esta noche, a las 20.45 horas, en un duelo de objetivos de permanencia. Ambos conjuntos luchan por aumentar su colchón respecto al sótano de la categoría. El plantel segoviano se encuentra en una posición holgada, decimosegunda, con diez puntos de diferencia sobre los puestos de descenso. Más tensa es la situación del cuadro compostelano, decimocuarto con tres de ventaja sobre la zona ardiente, aunque su evolución hasta el momento le ha llevado a salir de dicha parte después de estar inmerso en el primer tramo de la campaña.
La referencia entre ambas plantillas queda enmarcada con el encuentro de la primera vuelta y el correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey en los que se impuso el Naturpellet en ambos (4-2 y 5-2, respectivamente). Estos dos partidos, que se disputaron en apenas tres días a finales de octubre, sirvieron de impulso para que el equipo de Diego Gacimartín enganchara una fase positiva y sumara una serie de puntos que le llevaron, incluso, a arañar la clasificación de para la Copa de España. Según ha ido transcurriendo la temporada, el plantel blanquirrojo ha sufrido lesiones importantes y las destacadas bajas de Borja Blanco y Alvarito y el conjunto ha tenido que rehacerse. Estos hechos, añadidos a las vacaciones de Navidad y a las semanas sin liga por el Europeo, han hecho que la plantilla llegue a acumular casi tres meses sin ganar, con unos números de tres empates y seis derrotas desde la última victoria -contra Catgas a finales de noviembre-.
En la rueda de prensa previa al asalto habló Gacimartín del contrincante de hoy: “Santiago es un equipo que a nivel de ataque tiene mucha movilidad y que juega muy bien de cuatro. Defensivamente imprimen mucha intensidad, ya que tienen mucho carácter, y llegan reforzados después de su victoria en una cancha como la de Santa Coloma”; y explicó: “Ninguno de los dos conjuntos vamos a esconder ninguna carta. No sé si sería definitivo, pero meteríamos una diferencia importante. Está claro que si somos capaces de sumar vamos a tener muchas más posibilidades de que el año que viene sigamos en Primera”.
En el apartado de recuperaciones, dudas y lesionados, repasó: “Hemos conseguido recuperar a Carlos Muñoz. Edu sigue con su proceso de recuperación, por su problema en el menisco. Luego está Javi Alonso que con los puntos no pudo entrenar el lunes y haber como llega. Valoraremos antes del partido”. Tras el debut del juvenil Álex Rincón contra el Peñíscola y la convocatoria de sus compañeros Sancris y Samu, el entrenador segoviano podría volver a contar con alguno de estos jugadores.
El análisis de Valladares
En el mercado invernal, los de Compostela se reforzaron con el guardameta brasileño Thiago Soares, tras la salida de Víctor López, y recientemente, fuera de plazo, incorporó al pívot Muhammad Osamanmusa y al cierre Ronnachai Jungwongsuk, ambos integrantes de la Selección de Tailandia. El técnico Santiago Valladares analizó la proyección de su plantel tras imponerse al Catgas (3-6) el pasado fin de semana: “Es como si fuéramos un equipo nuevo. No tenemos nada que ver. Hemos matizado cosas para volver a ser el Santiago Futsal de siempre. Me da lo mismo quien venga o a donde vayamos, el equipo está centrado en lo que tiene que hacer y eso es fundamental”. Para la ocasión, los locales cuentan con todos sus componentes.